Título del documento: Principales tendencias sobre la competencia sociocultural en la carrera de lenguas extranjeras
Revue: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1Máster en Ciencias de la Educación, Profesor Auxiliar, Universidad Las Tunas.,
2Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular, Universidad Las Tunas.,
País: Cuba
Resumen en inglés The objective of this article is to determine the tendencies about the sociocultural competence in the University of Las Tunas. For this purpose, different research methods were used with relevance for the historical-logical and analysis-synthesis. In the study of the sociocultural category taking into account the definition given by Hymes (2000) the indicators for this research were determined. Among the regularities, the necessity of articulating the contents of the communicative and professional-pedagogical dimensions in order to favor the integrated character of initial teacher training process is foreseen. As a result of this study, it was demonstrated that the tendencies derived from it allowed to increase the level of comprehension of the phenomenon, object of study of this article. It also gave opportunity to establish different ways to achieve the referred integration.
Resumen en español El objetivo de este artículo es determinar las tendencias sobre la competencia sociocultural en la carrera Lenguas Extranjeras en la Universidad de Las Tunas. Para ello, se emplearon diferentes métodos de investigación entre los que se destacan el histórico-lógico y análisis-síntesis. En el estudio de la categoría sociocultural a partir de la definición de Hymes (2000) se determinaron los indicadores para esta investigación. En el trabajo se avizora la necesidad de articular los contenidos de las dimensiones comunicativa y pedagógico profesional para favorecer el carácter integrador del proceso de formación inicial. Como resultado de este estudio se demostró que las tendencias que de él se derivaron permitieron elevar el nivel de comprensión del fenómeno, objeto de estudio de este artículo. También dio la oportunidad de establecer las posibles vías para lograr la integración referida.
Palabras clave: sociocultural, lenguas extranjeras, tendencias
Keyword: sociocultural, foreign languages, tendencies
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)