Prevención del intento suicida en estudiantes preuniversitarios: visión desde el contexto educativo



Título del documento: Prevención del intento suicida en estudiantes preuniversitarios: visión desde el contexto educativo
Revue: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564748
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Especialista en Psicología en la Empresa de Mantenimiento Grupo Electrógenos Fuel-Oil (EMGEF). Profesor Instructor en la Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Las Tunas. Cuba.,
2Profesor Titular de la Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Las Tunas. Cuba.,
3Profesor Titular y Émerito de la Facultad de Psicología. Universidad de La Habana. Cuba.,
Año:
Volumen: 14
Número: 3
Paginación: 288-302
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés A monographic study was carried out with the objective of analyzing the theoretical foundations of suicide attempt prevention in pre-university students in the educational context from an integral institutional, family and community approach. Historical-logical qualitative methods, analysis-synthesis and systematization of theory were used. The research carried out over the last decades coincides in a significant way in explicitly highlighting the decisive role of educational centers for the efficient prevention of suicide. Suicide prevention is an integrative process, which is organized taking into consideration the demands of the subject, the needs and emergencies identified. In its approach, it is necessary to know the risk factors, reinforce the protective factors with mediators and intervene according to the psychological state, environmental situation and cultural conditions.
Resumen en español Se realizó un estudio monográfico con el objetivo de analizar los fundamentos teóricos de la prevención del intento suicida en estudiantes del preuniversitario en el contexto educativo a partir de un enfoque integral institucional, familiar y comunitario. Se emplearon los métodos cualitativos histórico-lógico, análisis-síntesis y sistematización de la teoría. Las investigaciones realizadas a lo largo de estas últimas décadas coinciden de manera significativa en destacar explícitamente, el papel decisivo de los centros educativos para la prevención eficiente del suicidio. La prevención del suicidio es un proceso integrador, que se organiza tomando en consideración las demandas del sujeto, las necesidades y emergencias identificadas. En su abordaje se deben conocer los factores de riesgos, reforzar los factores de protección con los mediadores e intervenir según el estado psicológico, situación del medio ambiente y condiciones culturales.
Palabras clave: intento de suicidio, salud mental, factores protectores, suicidio, ideación Suicida (Tomadas del DeCS).
Keyword: suicide attempt, mental health, protective factors, suicide, suicidality, suicidal ideation (Taken from DeCS).
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)