Título del documento: Pre-experimento para constatar cambios al aplicar un resultado científico. Ejemplo práctico de una metodología para mejorar el desarrollo de habilidades del pensamiento Geométrico Espacial
Revue: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1Máster en Ciencias de la Educación, Licenciado en Educación en la especialidad de Matemática-Computación, Docente de Matemática en la Educación Preuniversitaria. La Habana, Cuba.,
2Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular, Docente de Probabilidades y Estadística. Facultad de Educación en Ciencias Naturales y Exactas.,
3Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular, Docente de Cálculo Matemático.,
País: Cuba
Resumen en inglés In the work some characteristics of the experimental designs in the educational research are exposed. Different typologies of the pre-experimental designs are explained, such as the design of post-test only with one group, the pre-test-post test with a group and the post-test only with two non-equivalent groups. For the pre-experimental design of pre-test post-test with a group a practical example is presented with the field data of an applied educational research. It also highlights the importance, in the mentioned example, of the use of univariable descriptive statistical tools as well as the proof of the signs as a test of a sample measured twice and obtained by replicated pairs in this type of pre-experimental design, to be able to verify that the intervention of an elaborated methodology, sustained in the approach developer and in the education based on the resolution of problems, contributes to bring about positive changes to the current state of the development of the abilities of the geometric spatial thought in students of the preuniversity education in the province of Havana.
Resumen en español En el trabajo se exponen algunas características de los diseños experimentales en la investigación educativa. Se explican distintas tipologías de los diseños pre-experimentales, tales como el diseño de solo pos prueba con un grupo, el de pre prueba- pos prueba con un grupo y el de solo pos prueba con dos grupos no equivalentes. Para el diseño pre-experimental de pre prueba- pos prueba con un grupo se presenta un ejemplo práctico con los datos de campo de una investigación educativa aplicada. También se destaca la importancia, en el mencionado ejemplo, de la utilización de herramientas estadísticas tanto descriptivas univariables como la prueba de los signos como dócima de una muestra medida dos veces y obtenida por medio de pares replicados en este tipo de diseño pre-experimental, para poder constatar que la intervención de una metodología elaborada, sustentada en el enfoque desarrollador y en la enseñanza basada en la resolución de problemas, contribuye a provocar cambios positivos al estado actual del desarrollo de las habilidades del pensamiento geométrico espacial en estudiantes de la educación preuniversitaria en la provincia de La Habana.
Palabras clave: Pensamiento geométrico espacial, habilidades del pensamiento geométrico espacial, pre-experimento, diseño pre-experimental.
Keyword: Geometric space thought, abilities of the geometric space thought, pre-experiment, pre-experimental design.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)