Título del documento: Postulados epistemológicos sobre usos léxicos y marcas sociolingüísticas desde los anclajes de la ciencia
Revue: Opuntia brava
Instituciones: 1Máster en Desarrollo Cultural Comunitario. Licenciado en Educación. Especialidad Español-Literatura. Profesor Asistente del Departamento de Español-Literatura. Universidad de Las Tunas. Cuba,
2Doctora en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Filología. Profesora Titular del Departamento de Español-Literatura. Universidad de Las Tunas, Cuba,
3Licenciado en Gestión Sociocultural para el Desarrollo. Profesor Instructor del Departamento de Gestión de la Información. Universidad de Las Tunas, Cuba,
País: Cuba
Resumen en inglés The purpose of this article is to address theoretically the categories of lexical uses and sociolinguistic marks from the postulates of different sciences. The study is framed in the bibliographic search of both printed and digital sources and the criteria put forward by authors not only from Linguistics and Sociology but also with the interrelation provided by other related disciplines for a holistic view of such phenomena. Hence, among the methods used are analysis-synthesis and bibliographic review. In this sense, judgments emerge from the classics to the most contemporary trends in order to offer greater authenticity and novelty to the subject under investigation. From this perspective, the proposal broadens what is related to such controversial topics, as it presupposes delving into the nodes that unite them from the multidisciplinary point of view.
Resumen en español El artículo tiene como propósito abordar teóricamente las categorías usos léxicos y marcas sociolingüísticas desde los postulados de diferentes ciencias. El estudio se enmarca en el rastreo bibliográfico tanto de fuentes en formato impreso como digital y los criterios esgrimidos por autores no solo desde la Lingüística y la Sociología sino también, con la interrelación que brindan otras disciplinas conexas para una visión holística de tales fenómenos. De ahí que entre los métodos utilizados se encuentren el análisis-síntesis y la revisión bibliográfica. En este sentido, emergen los juicios desde los clásicos hasta las tendencias más contemporáneas en aras de ofrecer mayor autenticidad y novedad al asunto investigado. Desde esa perspectiva, la propuesta amplía lo relacionado con tan controversiales tópicos, en tanto presupone ahondar en los nodos que unen a los mismos desde lo multidisciplinar.
Palabras clave: usos léxicos, marcas sociolingüísticas, ciencia
Keyword: lexical uses, sociolinguistic marks, science
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)