Título del documento: Posicionamiento lineal de un cilindro neumático Festo utilizando control predictivo
Revue: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1Estudiante egresado UPS. Facultad de Ingeniería Electrónica, Universidad Politécnica Salesiana, Guayaquil, Ecuador.,
País: Cuba
Resumen en inglés In this article, the identification of the system of a didactic industrial process was carried out through the "System Identification" tool of the Matlab software. The position tests of a double-acting cylinder without a rod were carrying out, which was analyzed the different answers from controller implemented in this type of process. For this, various scientific methods and techniques were used such as the experimentation, documental analysis and observation. A predictive control response was comparing with classic controllers such as the Fuzzy PID control and PID control, to determine which of the following controllers best fit the dynamics of the system. Based on the results of the studies it was concluding that the three controllers reach the desired point.
Resumen en español En el presente artículo se realizó la identificación del sistema de un proceso industrial didáctico, a través de la herramienta ¨System Identification¨ del software Matlab. Se realizó pruebas de posición de un cilindro doble efecto sin vástago, con lo cual se analizó las distintas respuestas del controlador implementado en este tipo de proceso. Para ello, se emplearon varios métodos científicos y técnicas como la experimentación, el análisis documental y la observación. Se comparó la respuesta de un control predictivo con controladores clásicos como son el control PID Fuzzy y PID, para determinar cuál de los siguientes controladores se ajustan mejor a la dinámica del sistema. Basado en el resultado de los estudios se concluyó que los tres controladores llegan al punto deseado.
Palabras clave: cilindro doble efecto sin vástago,
control PID,
control PID difuso,
control predictivo,