Título del documento: Orientación educativa y proceso formativo universitario: sistematización teórico-fáctica de los presupuestos para su implementación
Revue: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1Licenciado en Psicología. Profesor Asistente. Departamento Psicología Sociología. Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz". Cuba.,
2Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Vicerrectoría de formación. Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz". Cuba.,
3Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Director del Centro de estudios de la Educación Enrique José Varona (CECEDUC). Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz". Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés Educational orientation is a complex, multi and interdisciplinary scientific discipline and intervention process, whose conceptions, roles and scope have been difficult to define. This article offers the results of a theoretical-factual study whose main objective is to explore the main trends in the conceptualization and implementation of educational guidance in the Cuban and Latin American university context, fundamentally the former and with emphasis on non-educational training. At the theoretical level, the historical-logical method, analysis-synthesis, induction-deduction and systemic structural-functional modeling were used; at the empirical level, documentary analysis and triangulation of methods, techniques and sources of information were used as methodological resources. The main results are aimed at the analysis of models and roles, their comparison in non-teaching and teaching careers according to the concrete conditions and the non-existence of the role of professional educational advisor, as well as a systematization of the main ideas that emerge from the triangulation of sources for the improvement of the discipline and its professional practice.
Resumen en español La orientación educativa constituye una disciplina científica y proceso interventivo de carácter complejo, multi e interdisciplinar, cuyas concepciones, roles y alcances, han sido de difícil delimitación. En el presente artículo se ofrecen los resultados de un estudio teórico fáctico cuyo objetivo fundamental es explorar las principales tendencias de conceptualización e implementación de la orientación educativa en el contexto universitario cubano e hispanoamericano, fundamentalmente el primero y con énfasis en la formación no pedagógica. Se emplearon en el nivel teórico el método histórico lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción y modelación sistémico estructural funcional; en el nivel empírico se empleó el análisis documental y la triangulación de métodos, técnicas y fuentes de información como recurso metodológico. Los principales resultados están dirigidos al análisis de los modelos y roles, su comparación en las carreras de formación no pedagógicas y pedagógicas en función de las condiciones concretas y la no existencia del rol de orientador educativo profesional, así como una sistematización de las principales ideas que emergen de la triangulación de fuentes para el perfeccionamiento de la disciplina y su práctica profesional.
Palabras clave: Orientación educativa, educación superior, proceso formativo universitario.
Keyword: Educational guidance, higher education, university training process.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)