Multimedia para el aprendizaje de los contenidos de la tecnología de producción de los elementos prefabricados



Título del documento: Multimedia para el aprendizaje de los contenidos de la tecnología de producción de los elementos prefabricados
Revue: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564566
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Máster en Desarrollo Regional. Profesora Auxiliar y Consultante. Facultad de Construcciones. Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz". Cuba.,
2Máster en Estructura. Profesora Instructora. Facultad de Construcciones. Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz". Cuba.,
3Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Facultad de Construcciones. Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz". Cuba,
Año:
Volumen: 12
Número: 4
Paginación: 201-213
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés The new technological advances are new forms of communication and information that must be integrated into the educational system as a choice of didactic resource and to consolidate learning. One of the characteristics of ICT lies precisely in its ability to offer a multimedia presentation, which through text, photos, images and videos makes it possible to show educational content and simulate processes that facilitate learning and allow for cognitive improvements. The objective of the article is to offer an educational multimedia proposal that makes it possible for students of Architecture and Civil Engineering to learn the contents of the technology of production of prefabricated reinforced concrete elements. Theoretical and empirical methods were used, to confirm the need that exists to complement and exemplify processes with images, videos and animations, to enrich the knowledge and to facilitate the student the development of the abilities that the productive process demands for which he is prepared. As a result of the use of multimedia, through animated representations and the simulation of complex real life processes, the student is able to carry out independent study and deepen the content of the Technology IV subject and integrate it into the project solutions, which contributes to learning and adequate professional preparation. In general, the educational multimedia elaborated constitutes a support material for teaching and was valued by the specialists as pertinent, easily accessible and useful. The students showed their agreement with the designed product.
Resumen en español Los nuevos avances tecnológicos son nuevas formas de comunicación e información que deben ser integradas al sistema educativo como elección del recurso didáctico y para consolidar el aprendizaje. Una de las características de las TIC radica precisamente en su capacidad para ofrecer una presentación multimedia, la cual a través de textos, fotos, imágenes y videos posibilita mostrar contenidos educativos y simular procesos que facilitan el aprendizaje y permiten mejoras cognitivas. Constituye objetivo del artículo, ofrecer una propuesta de multimedia educativa que posibilite el aprendizaje de los contenidos de la tecnología de producción de los elementos prefabricados de hormigón armado a los estudiantes de Arquitectura e Ingeniería Civil. Se emplearon métodos teóricos y empíricos, para constatar la necesidad que existe de complementar y ejemplificar procesos con imágenes, videos y animaciones, para enriquecer el conocimiento y facilitar al estudiante el desarrollo de las habilidades que demanda el proceso productivo para el cual se prepara. Como resultado de la utilización de la multimedia se logra que a través de representaciones animadas y la simulación de procesos complejos de la vida real, el estudiante realice el estudio independiente y profundice en el contenido de la asignatura Tecnología IV y lo integre a las soluciones de proyecto, lo cual contribuye al aprendizaje y a una adecuada preparación profesional. De manera general la multimedia educativa elaborada constituye un material de apoyo a la docencia y fue valorada por los especialistas como pertinente, de fácil accesibilidad y útil. Los estudiantes mostraron su conformidad con el producto diseñado.
Palabras clave: Medios de enseñanza, multimedia, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), tecnología prefabricada.
Keyword: Teaching media, multimedia, Information and Communication Technologies (ICT), prefabricated technology
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)