Título del documento: Modelo de optimización económica para la planificación de la producción y del uso del agua de riego en la agricultura urbana
Revue: Opuntia brava
Instituciones: 1Máster en Contabilidad Gerencial y Máster en Ingeniería Industrial. Profesora Auxiliar. Departamento de Ingeniería Industrial. Facultad de Ciencias Técnicas y Agropecuarias. Universidad de Las Tunas. Cuba.,
2Máster en Contabilidad Gerencial. Docente investigadora. Carrera Contabilidad y Auditoría. Facultad de Ciencias Administrativas. Universidad de Guayaquil. Ecuador.,
3Máster en Contabilidad Gerencial. Docente investigador. Carrera Contabilidad y Auditoría. Facultad de Ciencias Administrativas. Universidad de Guayaquil. Ecuador.,
País: Cuba
Resumen en inglés An economic optimization model is proposed for production planning (based on optimal use of irrigation water) in urban agricultural units. The model is based on the use of the Monte Carlo simulation to determine the irrigation needs of the crops in the area, for three different scenarios (dry, medium and wet year) and on the use of the Linear Programming to determine the alternatives of optimal crops in the period. It is concluded with the decision making in risk environment and the elaboration of an aggregated production plan. It is a novel model, due to the inclusion of techniques little used in the country for the production planning, the adjustment to the particular conditions of the study area, the insertion in the analysis of water cost and the purpose of finding the alternatives of crops that maximize the economic utility obtained by cubic meter of water used. The model was submitted to expert criteria and qualified as Very Relevant. It was also partially applied in the Unit "El Tunerito" of the city of Las Tunas, for the planning of the production of the period September-December 2019, where a difference was obtained with respect to the traditional planning of increase of profit in $6368.00 and decrease of the water consumption in 48m3.
Resumen en español Se propone un modelo de optimización económica para la planificación de la producción (a partir del uso óptimo del agua de riego) en unidades de agricultura urbana. El modelo está sustentado en el uso de la simulación Montecarlo para la determinación de las necesidades de riego de los cultivos en la zona, para tres escenarios diferentes (año seco, medio y húmedo) y en la utilización de la Programación Lineal para la determinación de las alternativas de cultivos óptimas en el período. Se concluye con la toma de decisión en ambiente de riesgo y la elaboración de un plan agregado de producción. Es un modelo novedoso, por la inclusión de técnicas poco utilizadas en el país para la planificación de la producción, el ajuste a las condiciones particulares de la zona de estudio, la inserción en el análisis del costo del agua y el propósito de encontrar las alternativas de cultivos que maximicen la utilidad económica obtenida por metro cúbico de agua utilizado. El modelo fue sometido a criterio de expertos y calificado como Muy Relevante. También se aplicó parcialmente en la Unidad "El Tunerito" de la ciudad de Las Tunas, para la planificación de la producción del período septiembre-diciembre de 2019, donde se obtuvo una diferencia con respecto a la planificación tradicional de incremento de ganancia en $6368,00 y de disminución del consumo de agua en 48m3.
Palabras clave: planificación de la producción, optimización, uso del agua de riego, programación lineal, simulación.
Keyword: production planning, optimization, irrigation water use, linear programming, simulation.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)