Metodología para la interpretación del texto matemático desde claves semánticas

Título del documento: Metodología para la interpretación del texto matemático desde claves semánticas
Revue: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1MSc. Profesor de Matemática. Universidad de Machala. Ecuador,
2Dr.C. Titular. Profesor de matemática, Informática –Análisis de datos. Directora centro de estudios de la Cultura Física y el Deporte. Universidad de Oriente. Cuba.,
3Dr.C. Titular. Profesor de Física. Directora centro de estudios Pedagógicos. Universidad de Oriente. Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés The article "Methodology for the interpretation of mathematical text from semantic keys" is the result of a research carried out at the University of Machala, Ecuador, with the purpose of proposing improvement in the teaching-learning process of mathematics, during teacher training of the Basic Education career. Aspects such as the relevance of the theoretical-methodological bases, orientation of the objectives towards the interpretation of the mathematical text, the organization of the phases that comprise it, pertinence of the practical implications towards the interpretation of the mathematical text, the analysis of semantic keys in the mathematical text expressed in problems. For the evaluation of the results obtained in the research in relation to the methodology, the method of evaluation by experts was used. Then the Kendall nonparametric W test was performed. With a significance level of 0.05 for a reliability coefficient of 95%. It was concluded that there is sufficient empirical evidence to reject the null hypothesis, and to declare the existence of agreement among experts regarding the relevance and applicability of the proposal.
Resumen en español El artículo "Metodología para la interpretación del texto matemático desde claves semánticas" es resultado de una investigación realizada en la Universidad de Machala, Ecuador, con el propósito de proponer mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática, durante la formación de profesores de la carrera de Educación Básica. Se evaluaron aspectos como la pertinencia de las bases teórico-metodológica, orientación de los objetivos hacia la interpretación del texto matemático, la organización de las fases que la conforman, pertinencia de las implicaciones prácticas hacia la interpretación del texto matemático, el análisis de claves semántica en el texto matemático expresado en problemas, Para la valoración de los resultados obtenidos en la investigación en relación con  la metodología, se utilizó el método de evaluación por expertos. Luego se realizó la Prueba no paramétrica W de Kendall. Con un nivel de significación de 0,05 para un coeficiente de confiabilidad del 95%.Se concluyó que existen suficientes evidencias empíricas para rechazar la hipótesis nula, y declarar la existencia de concordancia entre los expertos en cuanto a la pertinencia y aplicabilidad de la propuesta.
Palabras clave: interpretación del texto matemático, práctica profesionalizante, problémico hermenéutico
Keyword: interpretation of the mathematical text, professionalizing practice, hermeneutic problémico.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)