Metodología para la formación del valor dignidad pedagógica en la identidad del Licenciado en Educación Primaria



Título del documento: Metodología para la formación del valor dignidad pedagógica en la identidad del Licenciado en Educación Primaria
Revue: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564779
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Dr. C. Especialista en Filosofía e Historia. Profesor Auxiliar. Centro Universitario Municipal de Manatí. Universidad de Las Tunas. Cuba.,
2Dr. C. Especialista en Historia. Profesor Titular y Jefa del proyecto Formación de valores identitarios en la sociedad tunera. Centro de Estudios Pedagógicos. Universidad de Las Tunas. Cuba.,
3Dr. C. Doctora en Medicina. Especialista de Segundo Grado en Embriología. Profesor Titular. Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Cuba.,
Año:
Volumen: 14
Número: 4
Paginación: 254-267
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés The methodology that contributes to the formation of the value of pedagogical dignity in its identity dimension, is the result of a doctoral research that belongs to the project Formation of identity values in the Tunisian society. Aimed at solving insufficiencies in the formation of the value of pedagogical dignity in students of the Bachelor's Degree in Education. Primary, which limits its integrality. Applied in the University Center of Manatí with the participation of training agents. The main results are the realization of pedagogical workshops of professional reflection and the socialization of professional life stories of exemplary teachers, which contributed to the formation of the value in the students. The use of methods such as experiential pedagogical experience, interviews and observation of professional performance revealed transformations that corroborate their relevance.
Resumen en español La metodología que contribuye a la formación del valor dignidad pedagógica en su dimensión identitaria, es resultado de una investigación doctoral que pertenece al proyecto Formación de valores identitarios en la sociedad tunera. Dirigida a solucionar insuficiencias en la formación del valor dignidad pedagógica en estudiantes de la Licenciatura en Educación. Primaria, que limita su integralidad. Aplicada en el Centro Universitario de Manatí con la participación de agentes formadores. En los resultados principales están la realización de talleres pedagógicos de reflexión profesional y la socialización de historias de vida profesionales de maestros ejemplares, que contribuyó a la formación del valor en los estudiantes. El empleo de métodos como la experiencia pedagógica vivencial, entrevistas y la observación de la actuación profesional, permitieron revelar transformaciones que corroboran su pertinencia.
Palabras clave: metodología, formación, valor, dignidad pedagógica, identidad.
Keyword: methodology, training, value, pedagogical dignity, identity.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)