Revue: | Opuntia brava |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000564589 |
ISSN: | 2222-081X |
Autores: | Pérez Ariza, Karel1 |
Instituciones: | 1Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar. Departamento de Español-Literatura. Universidad de Camagüey, Cuba., |
Año: | 2021 |
Volumen: | 13 |
Número: | 1 |
Paginación: | 42-56 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The elaboration of inferences is an essential process in the understanding of word problems, since it allows the reconstruction of the semantic content of the latter, through the unveiling of multiple relationships. The above justifies the importance of the effectiveness of its didactic approach; however, in the opinion of the author of the papers, the existing instruments overdimension the analytical function of understanding; which limits the role of the elaboration of inferences. Consequently, the objective of the article is to offer a methodology for the elaboration of inferences when word problem understanding, sustained in the transversality of understanding when solving problems. For its elaboration, methods such as: documentary analysis, analysis-synthesis, induction-deduction and functional structural system. |
Resumen en español | La elaboración de inferencias es un proceso esencial en la comprensión de problemas aritméticos verbales, ya que permite la reconstrucción del contenido semántico de estos últimos, mediante el develamiento de múltiples relaciones. Lo antes expuesto justifica la importancia de la efectividad de su abordaje didáctico, sin embargo, a juicio del autor del artículo, las instrumentaciones existentes sobredimensionan la función analítica de la comprensión; lo que limita el rol de la elaboración de inferencias. Consecuentemente, el objetivo del artículo reside en ofrecer una metodología para la elaboración de inferencias en la comprensión de problemas aritméticos verbales, la que se sustenta en el carácter transversal de la comprensión en la solución de estos últimos. Para su elaboración se emplearon métodos como: el análisis documental, el análisis-síntesis, la inducción-deducción y el sistémico estructural funcional. |
Palabras clave: | problema aritmético verbal, comprensión lectora, inferencias, Didáctica de la Matemática, educación primaria. |
Keyword: | word problem, reading comprehension, inferences, Didactics of Mathematics, primary education. |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |