Título del documento: Los recursos tecnológicos para la atención a los trastornos del lenguaje y la comunicación. Requerimientos didáctico-metodológicos
Revue: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1Máster en Tecnologías para la Educación. Profesora Auxiliar. Investiga sobre el uso de las TIC en Logopedia. Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz", Cuba.,
2Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Investiga en torno a la Ciencia Logopédica. Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz", Cuba.,
3Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Investiga sobre el proceso de Comunicación. Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz", Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés The article proposes the didactic-methodological requirements of the use of technological resources, as signic mediators, in the care and treatment of language and communication disorders. For this purpose, research carried out by Spaniards, Argentines and Cubans are taken as reference materials, as significant exponents that address the use, functions and application of technologies in the stimulation and development of language skills. Methods and techniques from the theoretical, empirical and mathematical-statistical levels were used in the research.
Resumen en español El artículo propone los requerimientos didácticos-metodológicos del uso de recursos tecnológicos, como mediadores sígnicos, en la atención y tratamiento a los trastornos del lenguaje y la comunicación. Para ello, se toman como materiales de referencia, las investigaciones realizadas por españoles, argentinos y cubanos, como exponentes significativos que abordan el uso, funciones y aplicación de las tecnologías en la estimulación y desarrollo de habilidades lingüísticas. Se emplearon en la investigación métodos y técnicas de los niveles teórico, empírico y matemático-estadísticos.
Palabras clave: Tecnologías, recursos tecnológicos, signos, códigos, mediadores sígnicos.
Keyword: Technologies, technological resources, signs, codes, symbolic mediators
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)