Título del documento: Los principios de la educación de posgrado en Cuba y la calidad de los procesos universitarios
Revue: Opuntia brava
Instituciones: 1Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Las Tunas, Cuba.,
2Máster en Ciencias. Profesora Auxiliar. Universidad de Las Tunas, Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés In the new Regulations for Graduate Education of the Republic of Cuba, the principles corresponding to this fourth level of education are formulated explicitly for the first time. Adequate understanding of the content of each principle and its requirements is essential for the improvement of pedagogical practice, so it is necessary to reflect on how to implement them in different institutional contexts, with emphasis on distinguishing the relationship between unity and diversity as a starting point and general basic premise to characterize the conditions in which the training processes are developed in the different modalities of graduate education. This work offers arguments that lead to the improvement of its study, systematization and implementation, as well as new recommendations for its implementation in search of compliance with the standards established by the new quality standards required.
Resumen en español En el nuevo Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba se formulan por vez primera, de manera explícita, los principios correspondientes a este cuarto nivel de educación. La comprensión adecuada del contenido de cada principio y sus exigencias es esencial para la mejora de la práctica pedagógica, por lo que se debe reflexionar cómo implementarlos en los diferentes contextos institucionales, con énfasis en distinguir la relación entre la unidad y la diversidad como punto de partida y premisa básica general para caracterizar las condiciones en las que se desarrollan los procesos de formación en las diferentes modalidades del posgrado. El presente trabajo ofrece argumentos que conducen al perfeccionamiento de su estudio, sistematización y puesta en práctica, además de nuevas recomendaciones para su implementación en busca del cumplimiento de los estándares establecidos por los nuevos patrones de calidad exigidos.
Palabras clave: posgrado, educación superior, educación de posgrado, principios de la educación.
Keyword: postgraduate, higher education, graduate education, principles of education.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)