Título del documento: Los estados de excepción y los derechos humanos. Una mirada crítica durante la pandemia de Covid en Ecuador
Revue: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1Estudiante de la Carrera de Derecho, Universidad Técnica de Machala, Ecuador,
2Profesor de la Carrera de Derecho, Magíster en Investigación Jurídica, Universidad Técnica de Machala, Ecuador,
País: Cuba
Resumen en inglés The right to life in contemporary times is systematically updated within the field of human rights. In this article, a documentary research is carried out with the objective of analyzing how the disproportionate and uncontrolled government exercised by the organs of power during states of emergency threatens human life in times of crisis and minimizes the exercise and enjoyment of human rights. Among the conclusions of this article, it is highlighted that, although the State of Exception introduces limitations in the exercise of democracy, the Constitution stands as the best tool to guarantee the non-occurrence of extrajudicial and extrahuman effects, it is the Legislative Power, through the Constitutional Court, the one in charge of safeguarding citizens' rights against any extra-legal or extra-human exercise of any measure taken by the Executive under the pretext of the State of Exception. It was also concluded that in the case of Ecuador under this State during Covid 19, extra-legal and extra-human effects were produced from the distortion of its nature, of which the institutionalism of the government system and the Ecuadorian population were most affected.
Resumen en español El derecho a la vida en la contemporaneidad se actualiza sistemáticamente dentro del campo de los derechos humanos. En el presente artículo, se realiza una investigación de carácter documental cuyo objetivo estuvo encaminado a analizar cómo el gobierno desproporcionado y el descontrolado ejercido por los órganos de poder durante los Estados de Excepción, amenaza la vida humana en épocas de crisis y reduce al mínimo el ejercicio y disfrute de los derechos humanos. Entre las conclusiones que arroja este artículo, se destaca que, aunque el Estado de Excepción introduce limitaciones en el ejercicio de la democracia, la Constitución se erige en la mejor herramienta para garantizar la no ocurrencia de efectos extrajudiciales y extrahumanos, es el Poder Legislativo a través de la Corte Constitucional, el encargado de salvaguardar los derechos ciudadanos ante cualquier ejercicio extralegal o extrahumano de cualquier medida que se tome por el Ejecutivo bajo pretexto del Estado de Excepción. Se concluyó además que en el caso de Ecuador bajo este Estado durante la Covid 19, se produjeron efectos extralegales y extrahumanos desde la distorsión de la naturaleza de este, de los cuales resultaron más afectados la institucionalidad del sistema de gobierno y la población ecuatoriana.
Palabras clave: Derechos humanos, Estado de Excepción, efectos extralegales y extrahumanos, Ecuador, Covid 19.
Keyword: Human rights, State of Exception, extralegal and extrahuman effects, Ecuador, Covid 19.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)