Título del documento: Los contextos: su lugar en la configuración teórica del pensamiento crítico-reflexivo
Revue: Opuntia brava
Instituciones: 1Profesor Asistente. Universidad de Holguín, Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés The complexity of the discourses of contemporary society generates the need to describe the diversity of contexts involved in the configuration and deconstruction of these discourses from thought processes. The article aims to present partial theoretical findings related to the role of contexts in the development and effective exercise of critical-reflective thinking in university students.  From a dialectical materialist approach, the study used empirical and theoretical research methods that allowed diagnosing the initial state of development of critical-reflective thinking of students of the English Language with Second Foreign Language career at the University of Holguin. At the same time, they allowed developing an epistemological analysis of the state of the art regarding the place given to contexts in the theory of critical thinking. As a result of the research, new knowledge is provided from the updating, expansion and classification of the existing contexts in the consulted literature. In addition, a definition of contexts for the theoretical domains of critical-reflective thinking is provided.
Resumen en español La complejidad de los discursos propios de la sociedad contemporánea genera la necesidad de describir la diversidad de contextos involucrados en la configuración y deconstrucción de esos discursos desde procesos del pensamiento. El artículo se propone presentar hallazgos teóricos parciales vinculados al rol de los contextos en el desarrollo y ejercicio eficaz del pensamiento crítico-reflexivo en estudiantes universitarios.  Desde un enfoque dialéctico materialista, en el estudio se emplearon métodos empíricos y teóricos de investigación que permitieron diagnosticar el estado inicial de desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo de estudiantes de la carrera Lengua Inglesa con Segunda Lengua Extranjera en la Universidad de Holguín. Al mismo tiempo, permitieron desarrollar un análisis epistemológico del estado del arte en cuanto al lugar que se otorga a los contextos en la teoría del pensamiento crítico. Como resultado de la investigación, se aportan nuevos conocimientos a partir de la actualización, la ampliación y la clasificación de los contextos existentes en la literatura consultada. Además, se aporta una definición de los contextos para los dominios teóricos del pensamiento crítico-reflexivo.
Palabras clave: contextos, pensamiento crítico, enseñanza superior, sociedad contemporánea, discurso.
Keyword: contexts, critical thinking, higher education, contemporary society, discourse.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)