Las tutorías virtuales en el proceso universitario



Título del documento: Las tutorías virtuales en el proceso universitario
Revue: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000565031
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Doctor en Ciencias Pedagógicas, docente investigador, Universidad Nacional de Educación, Ecuador,
2Licenciada en Educación, aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Las Tunas, Cuba.,
Año:
Volumen: 11
Paginación: 260-268
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés In this article a theoretical systematization is carried out on the essential elements of the university tutoring process, elements that revealed the internal dynamics of this process, aspects that allowed the authors to conceptualize virtual tutorials in the university process, as well as, the analysis of the main theoretical references that support the tutoring process in the last five years, the theoretical systematization was applied as a method for the elaboration of the information that made possible an attempt to define the different types of virtual tutorials from the perspective of the authors, as well as, clarify the dynamics of each of them in order to increase the impact on the teaching-learning process and the training of students in the current educational contexts.
Resumen en español En el presente artículo se realiza una sistematización teórica sobre los elementos esenciales del proceso de tutorías universitarias, elementos que revelaron la dinámica interna de este proceso, aspectos que le permitieron a los autores la conceptualización de las tutorías virtuales en el proceso universitario, así como, el análisis de los principales referentes teóricos que sustentan el proceso de tutorías en los últimos cinco años, se aplicó la sistematización teórica como método para la elaboración de la información que posibilitó un intento de definición de los diferentes tipos de tutorías virtuales desde la visión de los autores, así como, clarificar la dinámica de cada una de ellas en aras de elevar el impacto en el proceso de enseñanza aprendizaje y la formación de los estudiantes en los contextos educativos universitarios actuales.
Palabras clave: tutorías, virtual, TIC.
Keyword: tutoring, virtual, ICT.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)