Las tecnologías educativas en el contexto de la Escuela Primaria



Título del documento: Las tecnologías educativas en el contexto de la Escuela Primaria
Revue: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564204
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Asistente. Departamento de Informática de la Universidad de Granma, Cuba.,
2Ingeniera en Ciencias Informáticas. Departamento de Informática de la Universidad de Granma, Cuba.,
3Ingeniera en Ciencias Informáticas. Instructor. Departamento de Informática de la Universidad de Granma, Cuba,
Año:
Volumen: 10
Número: 2
Paginación: 219-231
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés The article shows a study about the integration of computer technologies in the teaching-learning process of Primary Education in Cuba. It highlights the importance of using their potential to propose a didactic-methodological approach to the use of virtual learning environments as a tool that favors the integration of technologies in the process, taking into account their possibilities, characteristics and advantages. This approach constitutes a fundamental pillar of the present study, since in the Primary School Model that governs the pedagogical and didactic-methodological work in the country, the need for the integration of informatics as a resource for school learning is stated. However, the most recent national research has not yet provided precise answers demonstrating how the qualities, components, relationships and regularities that particularize the integration of technologies as a resource, and with it the interrelation of the contents of the programs of action, emerge from praxis. studies, by efficiently using learning tools that promote the academic use of these, as well as the integral development of primary school children.
Resumen en español El artículo muestra un estudio acerca de la integración de las tecnologías informáticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Primaria en Cuba. En él se destaca la importancia de aprovechar sus potencialidades para proponer con un enfoque didáctico-metodológico la utilización de los entornos virtuales de aprendizaje como herramienta que favorezca la integración de las tecnologías en el proceso, atendiendo a sus posibilidades, características y ventajas. Este planteamiento constituye un pilar fundamental del presente estudio, ya que en el Modelo de Escuela Primaria que norma el trabajo pedagógico y didáctico-metodológico en el país, se enuncia la necesidad de la integración de la informática como recurso para el aprendizaje escolar. Sin embargo, las investigaciones nacionales más recientes aún no han brindado respuestas precisas que demuestren cómo emergen desde la praxis las cualidades, componentes, relaciones y regularidades que particularizan la integración de las tecnologías como recurso y con ello la interrelación de los contenidos de los programas de estudios, al utilizar eficientemente herramientas de aprendizaje que propicien el aprovechamiento académico de estas, así como el desarrollo integral de los escolares primarios.
Palabras clave: Entornos virtuales, escolares primarios, proceso de enseñanzaaprendizaje, tecnologías educativas
Keyword: Virtual environments, primary school, teaching-learning process, educational technologies.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)