Las redes informáticas como un problema social de la ciencia y la tecnología en la comunidad universitaria



Título del documento: Las redes informáticas como un problema social de la ciencia y la tecnología en la comunidad universitaria
Revue: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564781
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Ing. Ciencias Informáticas. Profesor Instructor de Informática. Departamento de Informática. Universidad de Las Tunas. Las Tunas. Cuba.,
2Máster en Nuevas Tecnologías al servicio de la Educación. Licenciado en Matemática-Computación. Profesor Auxiliar. Departamento Informática. Director Académico de la Editorial Académica Universitaria (Edacun). Universidad de Las Tunas. Cuba.,
3Dr. C. Pedagógicas. Máster en Informática Educativa. Licenciada en Matemáticas-Física e Informática. Profesor Titular. Informática de la revista electrónica Opuntia Brava. Universidad de Las Tunas. Cuba.,
Año:
Volumen: 14
Número: 4
Paginación: 268-275
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés Information and Communication Technologies have had an impact on society as a whole, with a speed and scope that was not thought possible at the beginning of their development. In particular, computer networks provide cooperative work in joint projects, making it easier for professors and students to access any information from all over the world. However, their use in universities is a social problem closely related to science and technology, as there are limitations in the efficient access to computer networks. This article provides an assessment of how to make adequate use of the resources available. It also offers the possibilities and challenges for the university to solve the problem posed, in order to guarantee access to information and achieve higher education through a contextualized teaching-educational process with a more active participation of students. Methods such as analysis-synthesis, induction-deduction and document review technique were used to offer the essential ideas.
Resumen en español Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones han tenido un impacto en toda la sociedad, con una velocidad y alcance que no se pensó en los inicios de su desarrollo. En particular, las redes informáticas proporcionan el trabajo cooperativo en proyectos conjuntos, facilitando que los profesores y estudiantes accedan a cualquier información de todo el mundo. No obstante, su uso en las universidades es un problema social estrechamente relacionado con la ciencia y la tecnología, al presentarse limitaciones en el acceso eficiente a las redes informáticas. En este artículo se realiza una valoración de cómo hacer un adecuado aprovechamiento de los recursos que se disponen. Así mismo, ofrece las posibilidades y retos de la universidad para resolver el problema planteado, en función de garantizar el acceso a la información y lograr una educación superior a través de un proceso docente - educativo contextualizado con una participación más protagónica de los estudiantes. Se utilizaron métodos como el análisis-síntesis, inducción-deducción y la técnica revisión de documento, para ofrecer las ideas esenciales.
Palabras clave: redes informáticas, Tecnología de la Informática y las Telecomunicaciones, TIC, educación virtual
Keyword: computer networks, Information and Telecommunication Technology, ICT, virtual education, virtual education.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)