Las prácticas pre-profesionales desde un enfoque de inserción laboral

Título del documento: Las prácticas pre-profesionales desde un enfoque de inserción laboral
Revue: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1Docente titular de la Facultad de Gestión, Desarrollo y Secretariado Ejecutivo de la Universidad Laica Eloy Alfaro-Ecuador.,
2Docente titular de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica de Manabí-Ecuador.,
País: Cuba
Resumen en inglés The labor insertion of the university graduates has been the main challenge of higher education, the advances in this field have been conceived as the main manifestation of pertinence of the Universities. The objective of the present is to determine from a pedagogical approach the conception of pre-professional practices in higher education and its usefulness as a labor insertion strategy. For this study, theoretical, empirical and statistical methods were used. A sample of 87 graduates from the 2015-2016 cohort was taken from the career of Executive Secretary of the Laica Eloy Alfaro de Manabí-Ecuador University, to whom a questionnaire was applied through the Likert scale. The results show that students feel motivated when they are projected from work contexts to problematic situations in their profession and the possibility of solving them; as well as the opportunity that these scenarios offer them to be used immediately once they have graduated, even though there is no intentionality in the internship plan.
Resumen en español La inserción laboral de los egresados universitarios ha sido el principal reto de la educación superior, los avances en este ámbito se los ha concebido como la principal manifestación de pertinencia de las Universidades. El objetivo del presente es determinar desde un enfoque pedagógico la concepción de las prácticas pre profesionales en la educación superior y su utilidad como estrategia de inserción laboral. Para este estudio se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Se asumió como muestra a 87 egresados de la cohorte 2015-2016, de la carrera de Secretariado Ejecutivo de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí-Ecuador, a quienes se les aplicó un cuestionario a través de la escala Likert.  Los resultados evidencian que los estudiantes se sienten motivados al ser proyectados desde los contextos laborales a situaciones problémicas de su profesión y la posibilidad de darles solución; así como la oportunidad que estos escenarios les brindan para emplearse inmediatamente una vez titulados, aunque no exista en el plan de prácticas esta intencionalidad.
Palabras clave: Egresados universitarios, inserción laboral, prácticas pre-profesionales, empleabilidad.
Keyword: University graduates, labor insertion, pre-professional practices, employability
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)