Título del documento: Las contravenciones de tránsito detectados por medios tecnológicos, frente al debido proceso
Revue: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1Abogado. Diplomado Superior en Derecho Notarial y Registral. Maestrante en Derecho Procesal y Litigación Oral por la Universidad Tecnológica Indoamérica. Jefe de Expropiaciones del GAD Municipalidad de Ambato, Ecuador,
2Abogada. Magister en Derecho Penal y Procesal Penal por la Universidad Diego Portales-Santiago de Chile. Magister en Derecho Laboral y Seguridad Social por la Universidad Indoamérica. Estudiante del Doctorado en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Católica de Argentina. Docente en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas, carrera de Derecho, de la Universidad Indoamérica, sede Ambato, Ecuador,
País: Cuba
Resumen en inglés This article focuses on the protection of due process in cases of traffic violations detected by technological means. Its objective is to analyze the fundamental considerations that support the protection of due process in these cases, highlighting aspects such as adequate notification, the right to defense and the possibility of challenging sanctions. The methodology is qualitative as it involves an exhaustive analysis of legal and jurisprudential literature, previous research studies were reviewed to support the underlying legal and scientific principles. The results of this research highlight the importance of adequate notice, the right to defense and the possibility of challenging sanctions as elements of guaranteeing a fair and equitable process. These principles are supported by legal theory and jurisprudence, thus contributing to the integrity of the justice system. The protection of due process in traffic offenses detected by technological means is fundamental to safeguard individual rights and maintain confidence in the legal system of the Ecuadorian country.
Resumen en español El presente artículo se enfoca en la protección del debido proceso en casos de contravenciones de tránsito detectadas por medios tecnológicos. Su objetivo es analizar las consideraciones fundamentales que respaldan la protección del debido proceso en estos casos, destacando aspectos como la notificación adecuada, el derecho a la defensa y la posibilidad de impugnar sanciones. La metodología es cualitativa ya que involucra un análisis exhaustivo de la literatura legal y jurisprudencial, se revisaron estudios de investigaciones previas para respaldar los principios legales y científicos subyacentes. Los resultados de esta investigación resaltan la importancia de la notificación adecuada, el derecho a la defensa y la posibilidad de impugnar sanciones como elementos de garantía en un proceso justo y equitativo. Estos principios están respaldados por la teoría legal y la jurisprudencia, contribuyen así a la integridad del sistema de justicia. La protección del debido proceso en contravenciones de tránsito detectado por medios tecnológicos es fundamental para salvaguardar los derechos individuales y mantener la confianza en el sistema legal del país ecuatoriano.
Palabras clave: contravenciones, foto radares, seguridad vial, velocidad
Keyword: contraventions, photo radars, road safety, speed
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)