Título del documento: La teoría de la actividad como enfoque didáctico en la formación sociohumanista de los universitarios en Cuba
Revue: Opuntia brava
Instituciones: 1Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Departamento de Marxismo-Leninismo. Universidad de Las Tunas, Cuba.,
2Estudiante de la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo. Universidad de Las Tunas. Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés In an increasingly convulsive world, where neoliberal practices and models that condemn large human groups to exclusion, marginality and poverty are globalized, it is essential to maintain the achievements of the Cuban Revolution. This requires an adequate socio-humanist formation of young university students, which, together with academic instruction, can prepare a competent professional committed to the Cuban economic and socio-political model. In the face of repeated insufficiencies in the social-humanist approach required by this professional, a project for the formation of values consubstantial to the student is needed. Such a project takes shape in the conception of human activity, in its condition of didactic approach and the processes and procedures derived from it, which makes it possible to transfer to the training process of the professional the system of values that qualify him/her, while enriching his/her socio-humanist training. It is based on a philosophical-pedagogical conception and on the conscious, holistic and dialectical character of the socio-humanist training process, as a system of relationships.
Resumen en español En un mundo cada vez más convulso, donde se globalizan prácticas y modelos neoliberales que condenan a la exclusión a grandes grupos humanos, la marginalidad y la pobreza, es imprescindible el mantenimiento de los logros alcanzados por la Revolución cubana. Para ello resulta necesaria una adecuada formación sociohumanista de los jóvenes universitarios, que unida a la instrucción académica, logre preparar un profesional competente y comprometido con el modelo económico y sociopolítico cubano. Ante reiteradas insuficiencias en el enfoque social humanista que requiere dicho profesional se precisa un proyecto de formación de los valores consustancial al estudiante. Tal proyecto se concreta en la concepción de la actividad humana, en su condición de enfoque didáctico y los procesos y procedimientos derivados de ella, que posibilita trasladar al proceso de formación del profesional el sistema de valores que lo cualifican, a la vez que enriquece su formación sociohumanista. Se sustenta en una concepción filosófico–pedagógica y en el carácter consciente, holístico y dialéctico del proceso de formación sociohumanista, como sistema de relaciones.
Palabras clave: Formación sociohumanista, teoría de la actividad, enfoque didáctico, habilidades comunicativas
Keyword: Socio-humanistic training, activity theory, didactic approach, communicative skills
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)