La solución de problemas muestras en la Física de la Secundaria Básica

Título del documento: La solución de problemas muestras en la Física de la Secundaria Básica
Revue: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Licenciado en Física. Villa Clara. Cuba,
22 Licenciada en Educación Matemática-Física y profesora de Física del CM: "Chichi Padrón" en Placetas, Villa Clara. Cuba.,
3Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Licenciado en Educación, especialidad Física-Astronomía. Villa Clara. Cuba,
País: Cuba
Resumen en inglés The solution of problems is one of the objectives in the teaching of Physics. This can be organized and explained through a generalized procedural resource called "Solution Macrostructure". The objective of this article is to show how such a resource can be used in the treatment of problems in Basic Secondary Education, starting from the solution of "sample problems". In the school environment where this research is developed, difficulties in the solution of Physics problems are manifested both in the student dimension and in the teacher dimension, fundamentally centered on the poor command of procedural resources to solve these Physics problems or at least to undertake the search for the solution. The use of this resource can contribute to change this situation.
Resumen en español La solución de problemas es uno de los objetivos en la enseñanza de la Física. Esta puede organizarse y explicarse a través de un recurso procedimental generalizado la denominada "Macroestructura de Solución". En este artículo se tiene como objetivo exponer como tal recurso se puede utilizar en el tratamiento de los problemas en la Secundaria Básica a partir de la solución de "problemas muestras". En el entorno escolar donde se desarrolla esta investigación se manifiestan dificultades en la solución de problemas de Física tanto en la dimensión estudiante como en la dimensión profesor, centradas fundamentalmente en el poco dominio de recursos procedimentales para solucionar estos problemas de Física o al menos acometer la búsqueda de la vía solución. El empleo del recurso señalado puede contribuir a cambiar tal situación.
Palabras clave: macroestructura de solución, métodos de solución, problemas de Física
Keyword: solution macrostructure, solution methods, physics problems
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)