Título del documento: La sociedad cubana entre 1933 y 1958 vista desde el binomio Batista-mundo del hampa mafiosa norteamericana
Revue: Opuntia brava
Instituciones: 1M. Sc. Dirección de Historia y Marxismo Leninismo. Licenciado en Ciencias Sociales. Universidad de Las Tunas. Cuba.,
2Licenciada en Marxismo Leninismo e Historia. Departamento de Marxismo-Leninismo e Historia. Universidad de Las Tunas, Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés The administrative political corruption of the island of Cuba during the administrations that took place from January 1901 to 1958, marked a twisted character of a republic that, although thought by the ideologist of the Necessary War José Martí would be, with all and for the good of all, became a model sketched in the North American style of a republic of few and for the good of those who remarked the imperialist ideas. This work is presented with the firm purpose of showing, without detracting from the abundant history, a brief overview of a Havana turned into the Antillean empire of the North American mafia, with the consent of the most select officials of the governments of the period. For this purpose, methods such as document review, analysis-synthesis and historical-logical analysis were used. These allowed us to enter a stage that, perhaps, would be one in which the continuous episodes of administrative political corruption became more acute, as an evil inherited from previous administrations, and in the face of this situation the projection of progressive voices with transforming nuances in defense of a revolutionary legacy.
Resumen en español La corrupción política administrativa de la isla de Cuba durante las administraciones que tuvieron lugar desde el propio enero de 1901 hasta 1958, marcaron un carácter torcido de una república que, si bien pensada por el ideólogo de la Guerra Necesaria José Martí sería, con todos y para el bien de todos, llegó a convertirse en una maqueta esbozada al estilo norteamericano de una república de pocos y para el bien de los que remarcaran las ideas imperialistas. Este trabajo se presenta con el firme propósito de mostrar sin desfavorecer lo abundante de la historia, una breve panorámica de una Habana convertida en el imperio antillano de la mafia norteamericana, con el consentimiento de lo más selecto de los funcionarios de los gobiernos de turno del período. Para ello se utilizaron métodos como la revisión de documentos, el análisis-síntesis, histórico-lógico. Estos permitieron adentrarse en una etapa que, sería quizás una en la que más se agudizaron los episodios continuos de corrupción política administrativa, como mal heredado de administraciones anteriores, y ante esta situación la proyección de voces de carácter progresistas con matices transformadores en defensa de un legado revolucionario.
Palabras clave: hampa, familia criminal, crimen organizado, corrupción administrativa.
Keyword: underworld, criminal family, organized crime, administrative corruption.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)