La semiología pediátrica como contenido en la formación inicial de la carrera Medicina. Tendencias históricas



Título del documento: La semiología pediátrica como contenido en la formación inicial de la carrera Medicina. Tendencias históricas
Revue: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564667
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Máster en Enfermedades Infecciosas. Especialista de Segundo Grado en Pediatría y Medicina Intensiva y Emergencias. Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Cuba.,
2Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Las Tunas. Cuba.,
Año:
Volumen: 13
Número: 3
Paginación: 114-128
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés Cuban medical education strives to train integral physicians. The integrating elements between basic and clinical sciences constitute a central axis of training and in this sense, the role played by semiology and clinical epidemiology is relevant. When applying the clinical method in pediatrics, it is necessary to consider that the child is not a simple miniature of the adult. Pediatric semiology makes it possible to search for, identify and analyze the physical symptoms and signs of an apparently healthy or obviously ill child and adolescent and, consequently, to decide what the child's health condition is. Thus, it is a fundamental part of the art of diagnosis. In Cuba, the teaching of Pediatrics in the initial training of the Medicine career has gone through different stages, hence the analysis of its historical evolution becomes the objective of this work. Several methods were used, such as historical-logical, systemic, analysis and synthesis, and critical analysis of sources. The main trends and the trajectory of the teaching-learning process in Pediatrics were defined, with emphasis on the treatment of the pediatric semiology content, an aspect that, although it has been recognized, has not had the desired impact, which requires a deeper study of this component in the different sciences that contribute to Pediatrics.
Resumen en español La educación médica cubana se empeña en formar médicos integrales. Los elementos integradores entre las ciencias básicas y clínicas se constituyen en un eje central de la formación y en este sentido, tiene relevancia el papel que juegan la semiología y la epidemiología clínica. Al aplicar el método clínico en Pediatría hay que considerar que el niño no es una simple miniatura del adulto. La semiología pediátrica permite buscar, identificar y analizar los síntomas y signos físicos de un niño y adolescente aparentemente sano o evidentemente enfermo, y consecuentemente, decidir cuál es la condición de salud del menor. De este modo, forma parte fundamental del arte del diagnóstico. En Cuba, la enseñanza de la Pediatría en la formación inicial de la carrera Medicina ha atravesado por distintas etapas, de ahí que el análisis de su evolución histórica se convierta en el objetivo de este trabajo. Se emplearon diversos métodos como el histórico-lógico, sistémico, análisis y síntesis, y el análisis crítico de fuentes. Se definieron las principales tendencias y la trayectoria que tiene el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Pediatría, con énfasis en el tratamiento al contenido semiología pediátrica, aspecto que, aun cuando ha sido reconocido, no ha tenido el impacto deseado, lo que exige realizar un estudio más profundo de este componente en las diferentes ciencias que aportan a la Pediatría.
Palabras clave: semiología pediátrica, estudio histórico, interdisciplinariedad
Keyword: pediatric semiology, historical study, interdisciplinarity.
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