Título del documento: La preparación del docente en la dirección de la labor educativa para el desarrollo de la orientación profesional pedagógica
Revue: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora Auxiliar. Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez", Cuba.,
2Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar. Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez", Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés One of the fundamental ways for the improvement of teachers is the methodological work that is carried out in each career and discipline, according to the needs in this case of the university because, in order to develop it, it is important to plan, organize, regulate and control the process. Some aspects to be taken into account are the depth, reflection and knowledge that support quality teaching, an aspiration of Cuban higher education today. Therefore, it is proposed to implement the educational work, through an instructive methodological class, to strengthen the pedagogical professional orientation from the class of the subject Psychology I in the career Bachelor of Education, Primary Specialty of the University of Sancti Spíritus "José Martí Pérez". The present article has as background the treatment given to one of the methodological work lines to be developed in the aforementioned career and the most outstanding result is the proposal of methodological procedures that facilitate the performance of other teachers from the application of the same as part of their own subjects. The study applied methods from the theoretical level: historical-logical, analysis-synthesis and modeling; and from the empirical level: document analysis. The methodological procedures suggested also contribute to the improvement and reformulation of the professional problems to which the future teacher must offer solutions in the direction of the educational process of primary school children.
Resumen en español Una de las vías fundamentales para la superación de los docentes lo constituye el trabajo metodológico que se realiza en cada carrera y disciplina, según las necesidades en este caso de la universidad pues, para desarrollarlo, es importante la planificación, organización, así como regular y controlar el proceso. Algunos aspectos a tener en cuenta son la profundidad, reflexión y conocimiento que ampare una docencia de calidad, aspiración de la educación superior cubana actual. Por tanto, se propone implementar la labor educativa, a través de una clase metodológica instructiva, para fortalecer la orientación profesional pedagógica desde la clase de la asignatura Psicología I en la carrera Licenciatura en Educación, Especialidad Primaria de la Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez". El presente artículo tiene como antecedente el tratamiento dado a una de las líneas de trabajo metodológico a desarrollar en la carrera antes mencionada y el resultado que más destaca es la propuesta de procederes metodológicos que facilitan el desempeño de los demás profesores a partir de la aplicación de los mismos como parte de sus propias asignaturas. En el estudio se aplicaron métodos del nivel teórico: el histórico-lógico, el análisis-síntesis y la modelación; y del nivel empírico: el análisis de documentos. Los procedimientos metodológicos que se sugieren coadyuvan también a la mejora y reformulación de los problemas profesionales a los que debe ofrecer solución el futuro maestro en la dirección del proceso educativo del escolar primario.
Palabras clave: preparación del docente, labor educativa, orientación profesional pedagógica, trabajo metodológico.
Keyword: teacher preparation, educational work, professional pedagogical guidance, methodological work.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)