Título del documento: La preparación de cuadros y reservas de administración pública y gestión empresarial, en la Tarea Vida
Revue: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1Dr. C. Profesor Titular. Centro de Estudios de Dirección. Universidad de Las Tunas. Cuba.,
2M. Sc. Profesor Auxiliar. Decano de la Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Las Tunas. Cuba.,
3Dr. C. Profesora Auxiliar. Jefa del Grupo Editorial. Universidad de Las Tunas. Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés The training and improvement of cadres and reserves from an environmental perspective is of utmost importance to achieve a successful professional performance. The "Life Task" indicates prioritizing actions to raise the perception of risk and increase the level of knowledge and the degree of participation of the entire population in confronting climate change. The inadequacies in the implementation of the Life Task gave rise to the present research, developed with the objective of designing a system of actions to direct the scientific-technological preparation of the cadres and their reserves in this direction. In the work, the results of the strategic analysis and the survey applied to cadres and reserves who are taking the Diplomas in Public Administration and Business Direction and Management of the University of Las Tunas are presented, where a low perception of the environmental problems faced by the current Cuban society is appreciated. Strategic actions are designed to develop education for climate change from the postgraduate level. This research contributes to a better understanding of the problem and helps to raise the culture of cadres and reserves to lead the implementation of the Task Life in their organizations.
Resumen en español La capacitación y superación de los cuadros y reservas desde la perspectiva medio ambiental es de suma importancia para lograr un desempeño profesional exitoso. La "Tarea Vida", indica priorizar las acciones para elevar la percepción del riesgo y aumentar el nivel de conocimiento y el grado de participación de toda la población en el enfrentamiento al cambio climático. Las insuficiencias en la implementación de la Tarea Vida, dieron lugar a la presente investigación, desarrollada con el objetivo de diseñar un sistema de acciones para dirigir la preparación científica-tecnológica de los cuadros y sus reservas en esta dirección. En el trabajo se exponen los resultados del análisis estratégico y la encuesta aplicada a cuadros y reservas que cursan los Diplomados en Administración Pública y Dirección y Gestión Empresarial de la Universidad de Las Tunas, donde se aprecia una baja percepción de los problemas ambientales que enfrenta la sociedad cubana actual. Se diseñan acciones estratégicas para desarrollar la educación para el cambio climático desde el posgrado. Esta investigación contribuye a una mejor compresión de la problemática y contribuye a elevar la cultura de los cuadros y reservas para liderar la implementación de la Tarea Vida en sus organizaciones.
Palabras clave: preparación de cuadros, cambio climático, Tarea Vida, sistema de acciones.
Keyword: table preparation, climate change, Task Vida, action system.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)