Revista: | Opuntia brava |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000476085 |
ISSN: | 2222-081X |
Autores: | Terranova Ruiz, Jackeline Rosalía1 López Bermeo, Lucy Janeth1 Cabrera García, Cielo Cecilia1 |
Instituciones: | 1Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Facultad de Ciencias de la Educación, Manta, Manabí. Ecuador |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 11 |
Número: | 1 |
Paginación: | 270-278 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La formación profesional de los estudiantes de las carreras de Educación es hoy una exigencia que se logra si se desarrolla un proceso permanente de profesionalización que posibilite formarlos con una actitud transformadora de la realidad. De manera que, la práctica preprofesional se constituye como eje central del perfeccionamiento continuo de la acción profesional del sujeto que aprende. El resultado que se presenta permite analizar la práctica preprofesional integradora como un proceso y resultado que tiene lugar en un marco social que transcurre de acuerdo con fases y leyes propias que connotan el proceso formativo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. El mismo, tiene como objetivo mostrar la pertinencia de la integración de las funciones sustantivas docente, vinculación y extensión para formar la conciencia crítica y el pensamiento flexible, alternativo en la solución de diversos problemas profesionales. Los principales resultados muestran la transformación de los modos de actuación profesional en correspondencia con el fin de la educación ecuatoriana, en aras de contribuir a elevar la calidad de formación de los profesionales |
Resumen en inglés | The professional training of the students of the Careers of Education is today a requirement that is achieved if a permanent process of professionalization is developed that makes it possible to train them with a transforming attitude of the reality. So, the pre-professional practice is constituted as the central axis of the continuous improvement of the professional action of the subject that learns. The result that is presented allows us to analyze the integrative preprofessional practice as a process and result that takes place in a social framework that takes place according to its own phases and laws that connote the formative process of the Faculty of Educational Sciences of the Laica Eloy University. Alfaro de Manabí. It aims to show the relevance of the integration of the substantive functions of teaching, linking and extension to form critical awareness and flexible thinking, alternative in the solution of various professional problems. The main results show the transformation of the modes of professional action in correspondence with the end of Ecuadorian education, in order to contribute to raising the quality of training of professionals |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Pedagogía, Formación profesional, Prácticas preprofesionales, Universidad-sociedad, Sistematización de la experiencia |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |