Título del documento: La orientación Pedagógico-Oftalmológica a las familias para la atención a los niños estrábicos y ambliopes
Revue: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1Doctor en Ciencias, Profesor Auxiliar. Universidad de Granma. Cuba.,
2Doctor en Ciencias, Profesor Titular. Universidad de Granma. Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés The present article approaches the general conceptions about the work of family orientation for the stimulation of the visual perception of children with strabismus and amblyopia. In this sense, the process of family orientation in the special school is defined and the result of the review and assessment of the bibliography consulted is offered. In addition, the current state of the development of the family counseling process for the care of children with the aforementioned diagnosis is analyzed. The objective of this study is to offer a pedagogical strategy, based on a family orientation model for the stimulation of visual perception in children with strabismus and amblyopia. For its development, theoretical and empirical methods are used, as well as methods and techniques of descriptive and inferential statistics, which allow demonstrating the effectiveness of the pedagogical strategy for the stimulation of visual perception of children with strabismus and amblyopia.
Resumen en español El presente artículo aborda las concepciones generales sobre la labor de orientación familiar para la estimulación de la percepción visual de los niños con estrabismo y ambliopía. En este sentido, se define el proceso de orientación familiar en la escuela especial y se ofrece el resultado de la revisión y valoración de la bibliografía consultada. Además, se analiza el estado actual del desarrollo del proceso de orientación familiar para la atención a los niños con el diagnóstico antes referido. Este estudio tiene como objetivo ofrecer una estrategia pedagógica, sustentada en un modelo de orientación familiar para la estimulación de la percepción visual a los niños con estrabismo y ambliopía. Para su desarrollo se emplean métodos teóricos y empíricos, así como métodos y técnicas de la estadística descriptiva e inferencial, que permiten demostrar la efectividad de la estrategia pedagógica para la estimulación de la percepción visual de los niños con estrabismo y ambliopía.
Palabras clave: orientación familiar, atención al niño estrábico y ambliope, estrategia pedagógica.
Keyword: familiar orientation, attention the strabic and ambliope boy, pedagogic strategy.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)