La oratoria de Fidel Castro como paradigma de elocuencia y retórica en la formación del estudiante universitario



Título del documento: La oratoria de Fidel Castro como paradigma de elocuencia y retórica en la formación del estudiante universitario
Revue: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564706
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
Instituciones: 1Licenciado en Humanidades. Universidad de Las Tunas. Profesor de Marxismo-Leninismo de la Universidad de las Tunas. Cuba.,
Año:
Volumen: 13
Paginación: 109-116
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés Fidel Castro is one of the best orators of all times and especially of the 20th century and part of the 21st century. The leader's work exerted an enormous influence on different generations of Cubans and foreigners, so it has become an object of study from the interests of specialists in various branches of the social and humanistic sciences. In Cuba, research is being carried out with the aim of recovering and using the potential of his ideas in the formation of values. There are philosophical, sociological, psychological and pedagogical assumptions that support him theoretically. Fidel's oratory is also analyzed from communication, politics, pedagogy and other disciplines. Cuban education values the relevance of the resources provided by Fidel Castro through his methods of thought and assessments on the most diverse issues, of which he was the protagonist, in order to achieve a comprehensive education that favors the multidimensional and holistic development of the personality of individuals in society. We consider that the development of oratory in university students based on Fidel Castro's model of eloquence and rhetoric, constitutes at the same time a tool that promotes the development of intelligence, creativity and the best values of Cuban society. The present work aims, by means of the study and analysis of diverse sources related to the subject, to value the importance of Fidel Castro Ruz's eloquence and rhetoric as a paradigm of the oratorical art in the formation of university students.
Resumen en español Fidel Castro es uno de los mejores oradores de todos los tiempos y sobre todo del siglo XX y parte del XXI. La obra del líder ejerció una enorme influencia en diferentes generaciones de cubanos y extranjeros, por lo que ha devenido en objeto de estudio desde los intereses de especialistas de varias ramas de las ciencias sociales y humanísticas. En Cuba, se realizan investigaciones con el objetivo de recuperar y utilizar las potencialidades de sus ideas en la formación de valores. Existen presupuestos filosóficos, sociológicos, psicológicos y pedagógicos que lo fundamentan teóricamente. La oratoria de Fidel es analizada, además, desde la comunicación, la política, la pedagogía y otras disciplinas. La educación cubana valora la pertinencia de los recursos que aporta Fidel Castro a través de sus métodos de pensamiento y valoraciones sobre los más diversos asuntos, de los cuales fue protagonista, a fin de lograr una educación integral que favorezca el desarrollo multidimensional y holístico de la personalidad de los individuos en sociedad. Consideramos que el desarrollo de la oratoria en estudiantes universitarios a partir del modelo de elocuencia y retórica de Fidel Castro, constituye a la vez una herramienta que promueve el desarrollo de la inteligencia, la creatividad y de los mejores valores de la sociedad cubana. El presente trabajo tiene como objetivo, por medio del estudio y análisis de diversas fuentes vinculadas al tema, valorar la importancia de la elocuencia y retórica de Fidel Castro Ruz como paradigma del arte oratorio en la formación de estudiantes universitarios.
Palabras clave: oratoria, elocuencia, retórica, Fidel Castro
Keyword: oratory, eloquence, rhetoric, Fidel Castro
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)