La neuroplasticidad, la educación y la salud mental

Título del documento: La neuroplasticidad, la educación y la salud mental
Revue: Opuntia brava
Instituciones: 1Licenciado en Educación. Biología. Universidad de Matanzas, Cuba,
País: Cuba
Resumen en inglés The brain allows us to learn, love, think, create and even experience emotions. It allows to innovate, adapt and develop, however, there is little awareness that, through the application of practical methods, it can be improved and enhance learning capabilities. The aim of this article is to propose activities for the integration of knowledge about neuroplasticity to the teaching-learning process of Biology and its impact on mental health. The theoretical underpinnings of the work were determined in correspondence with the general dialectical materialist method. These were centered on the historical-cultural approach and the developmental conception of Biology teaching in the Cuban school due to its potentialities for the integration of neuroplasticity and an adequate mental health to such process. The diagnosis carried out revealed that, although there are potentialities for the integration of this knowledge and its impact on mental health, there is little protagonism of students in classes and a tendency to reproduce knowledge, aspects that influence their motivation and learning. The proposed set of activities is based on the conception expressed in the theoretical foundations and the results of the diagnosis; it is considered to have an adequate applicability and relevance.
Resumen en español El cerebro permite aprender, amar, pensar, crear e incluso experimentar las emociones. Permite innovar, adaptarse y desarrollar, sin embargo, existe poca consciencia de que, mediante la aplicación de métodos prácticos, se puede mejorar el mismo y potenciar las capacidades del aprendizaje. El objetivo de este artículo es proponer actividades para la integración de los conocimientos sobre la neuroplasticidad al proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biología y su impacto en la salud mental. Los sustentos teóricos del trabajo se determinaron en correspondencia con el método general dialéctico materialista. Estos se centraron en el enfoque histórico cultural y la concepción desarrolladora de la enseñanza de la Biología en la escuela cubana por sus potencialidades para la integración de la neuroplasticidad y una salud mental adecuada a dicho proceso. El diagnóstico realizado reveló que, aunque existen potencialidades para la integración de estos conocimientos y su impacto en la salud mental, se aprecia poco protagonismo de los estudiantes en clases y una tendencia a la reproducción de los conocimientos, aspectos que influyen en la motivación y aprendizaje de estos. El conjunto de actividades que se propone parte de la concepción expresada en los fundamentos teóricos y de los resultados del diagnóstico; se considera que tiene una adecuada aplicabilidad y pertinencia.
Palabras clave: neuroplasticidad, salud, enseñanza-aprendizaje, Biología
Keyword: brain, neuroplasticity, health, teaching-learning, Biology
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)