Título del documento: La motivación profesional de la educación preescolar desde el entorno virtual de aprendizaje
Revue: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1Máster en Ciencias de la Educación. Mención Preescolar. Profesora Auxiliar. Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz", Cuba.,
2Doctora en Ciencias Pedagógicas. Máster en Ciencias de la Educación. Mención Preescolar. Profesora Titular. Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz", Cuba,
3Máster en Ciencias de la Educación. Mención Preescolar. Profesora Instructora. Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz", Cuba,
País: Cuba
Resumen en inglés The aim of this paper is to present the experiences of professional motivation from the virtual classroom in the subject Introduction to the Specialty in the Bachelor's Degree in Preschool Education. In these experiences, resources and activities are used to motivate and reaffirm the professional orientation of the students. With the support of theoretical and empirical methods (induction-deduction, analysis-synthesis, observation, interview and results of the product of the activity), the progress achieved by the students in terms of professional orientation towards the career, the construction of knowledge, the creativity achieved, the development of professional skills and the digital competences that facilitate their training as future educators are demonstrated. The results obtained show that the use of the virtual learning environment makes the activities more attractive, dynamic and clear, makes the students perform self-evaluation of their own learning, acquire in an optimal way, the digital competencies necessary to manage a quality educational process and to better develop in a computerized society.
Resumen en español La ponencia tiene como objetivo exponer las experiencias de la motivación profesional desde el aula virtual en la asignatura Introducción a la Especialidad en la carrera Licenciatura en Educación Preescolar. En las mismas se aprovechan los recursos y actividades para motivar y reafirmar la orientación profesional de las estudiantes. Con el apoyo de métodos teóricos y empíricos (inducción-deducción, análisis – síntesis, observación, entrevista y resultados del producto de la actividad) se demuestran los avances alcanzados por los educandos en cuanto a la orientación profesional hacia la carrera, la construcción del conocimiento, la creatividad lograda, el desarrollo de habilidades profesionales y las competencias digitales que facilitan su formación como futuras educadoras. Los resultados obtenidos demuestran que el empleo del entorno virtual de aprendizaje vuelve las actividades más llamativas, dinámicas y claras, logra que las estudiantes realicen la autoevaluación de su propio aprendizaje, adquieran en forma óptima, las competencias digitales necesarias para dirigir un proceso educativo de calidad y a desenvolverse mejor en una sociedad informatizada.
Palabras clave: orientación profesional, motivación profesional, aula virtual, competencias digitales
Keyword: career guidance, professional motivation, virtual classroom, digital competences
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)