Título del documento: La motivación laboral como herramienta para elevar la productividad en las Empresas Bananeras de la provincia de los Ríos
Revue: Opuntia brava
Instituciones: 1Doctor (PhD) en Ciencias administrativas. Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador.,
2Master en Administración de Empresas. Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador.,
3Doctor (PhD) en Educación. Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador.,
País: Cuba
Resumen en inglés The research that essentially supported the writing of the content of the article, started from the need to look for psychosocial alternatives aimed at raising the motivation of the workers. To solve the situation described above, methods of the theoretical and empirical level of scientific research were used, with which the required information was collected and analyzed. Among the main findings found in the course of the investigation is a diagnosis of the levels of satisfaction and productivity of the banana producers studied, as well as a system of actions, based on the results achieved through the planned techniques. Arriving at the conclusion that an optimal motivation in the group of workers studied towards the fundamental labor activity raises the levels of productivity and therefore profitability of the haciendas specialized in banana production.
Resumen en español La investigación que esencialmente sustentó la escritura del contenido del artículo, partió de la necesidad de buscar alternativas psicosociales dirigidas a elevar la motivación de los trabajadores. Para solucionar la situación antes expuesta, se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico de la investigación científica, con los que se recopiló y analizó la información requerida. Entre los principales hallazgos encontrados en el transcurso de la investigación aparece un diagnóstico de los niveles de satisfacción y productividad de los bananeros estudiados, así como un sistema de acciones, basado en los resultados alcanzados mediante las técnicas previstas. Arribándose a la conclusión que una óptima motivación en el colectivo de trabajadores estudiados hacia la actividad laboral fundamental eleva los niveles de productividad y por tanto de rentabilidad de las haciendas especializadas en la producción de banano.
Palabras clave: Motivación, laboral, satisfacción, productividad
Keyword: Motivation, labor, satisfaction, productivity
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)