La integración latinoamericana y caribeña en la oratoria de Fidel Castro

Título del documento: La integración latinoamericana y caribeña en la oratoria de Fidel Castro
Revue: Opuntia brava
Instituciones: 1Doctor en Ciencias Económicas. Máster en Desarrollo Regional por la Universidad de Camagüey. Profesor Titular de la Universidad de Las Tunas, Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés The work presented here presents a current issue in the struggle for Latin American and Caribbean unity. The author's considerations are based on the study of the speeches made by Commander in Chief Fidel Castro in different meetings held in Cuba and other countries, where the speaker, following Marti's example and that of other heroes of the continent, used his words to defend the integration of the countries of the region as a necessary and viable option to solve the problems that afflicted the continent, promoting unity in the area on the basis of equal treatment and mutually advantageous cooperation between countries, in a context of the rise of neoliberalism, the globalization of the economy where individualist and postmodernist tendencies proliferated, preaching the formation of a single way of thinking in the face of the "end of history". We conclude on the validity of these ideas and their validity for current and future development.
Resumen en español El trabajo que se presenta expone un tema actual en la lucha por la unidad latinoamericana y caribeña. Se ofrecen consideraciones del autor a partir del estudio de los discursos del Comandante en Jefe Fidel Castro en diferentes reuniones desarrolladas en Cuba y otros países, donde el orador, siguiendo el ejemplo martiano y de otros próceres del continente, esgrimió la palabra para, desde esas tribunas, defender la integración de los países de la región como una opción necesaria y viable para resolver los problemas que aquejaban al continente, promover la unidad en el área a partir del trato de igual a igual y la cooperación mutuamente ventajosa entre países, en un contexto de auge del neoliberalismo, la globalización de la economía donde proliferaban las tendencias individualistas y postmodernistas que predicaban la formación de un pensamiento único ante el "fin de la historia". Se concluye en la validez de estas ideas y su vigencia para el desarrollo actual y futuro.
Palabras clave: oratoria, Fidel Castro, integración latinoamericana
Keyword: oratory, Fidel Castro, Latin American integration
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)