Título del documento: La identidad cultural en los escolares de la Enseñanza Primaria. Una alternativa desde las actividades complementarias y extraescolares
Revue: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Asistente. Directora del S/I Forjadores del Futuro, Sierra de Cubitas, Camagüey. Cuba.,
2Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Departamento de Pedagogía Psicología, Facultad de Ciencias Pedagógicas, Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz". Cuba.,
3Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Decana de la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz". Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés The work presented here aims to unveil the results of the study carried out in terms of the formation of cultural identity value from complementary and extra-curricular activities in 5th grade primary school children. Its objective is to specify the fundamental elements related to the formation of identity value from complementary and extra-curricular activities in 5th grade primary school children. The proposed methodology offers a concrete and applicable solution in practice for the formation of cultural identity from complementary and extracurricular activities, having as mediator the Primary School Model and the knowledge that schoolchildren have about the traits and components that typify cultural identity.
Resumen en español El trabajo que se presenta pretende develar los resultados del estudio realizado en cuanto a la formación del valor identidad cultural desde las actividades complementarias y extraescolares en los escolares de 5to grado de la enseñanza primaria. Tiene como objetivo precisar los elementos fundamentales relacionados con la formación del valor identidad desde las actividades complementarias y extraescolares en los escolares de 5to grado de la enseñanza primaria. En la fundamentación teórica se pone a la luz las consideraciones abordadas por los diferentes autores, que desde el empleo de diferentes métodos de investigación permitieron abordar el término valor identidad cultural a partir de llegar a una perspectiva actual La metodología propuesta ofrece una solución concreta y aplicable en la práctica para la formación de la identidad cultural desde las actividades complementarias y extraescolares, teniendo como mediador el Modelo de Escuela Primaria y el conocimiento que poseen los escolares sobre los rasgos y componentes que tipifican la identidad cultural.
Palabras clave: Enseñanza, actividad complementaria, extraescolares.
Keyword: Teaching, complementary activity, extracurricular activities.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)