La historia de la educación preuniversitaria en Las Tunas de 1971 a 2000 como elemento identitario de su cultura local



Título del documento: La historia de la educación preuniversitaria en Las Tunas de 1971 a 2000 como elemento identitario de su cultura local
Revue: Opuntia brava
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000521851
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Las Tunas, Las Tunas. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 14
Número: 1
Paginación: 145-157
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En la actualidad, son insuficientes los estudios centrados en la historia de la educación en Las Tunas. En consecuencia, esta problemática atenta contra la formación de una identidad local educacional en docentes y estudiantes, lo que expresa una contradicción entre la necesidad de una mayor identificación con las tradiciones históricas locales de estos y la insuficiencia de sus conocimientos históricos sobre la evolución de la educación preuniversitaria en la etapa revolucionaria. Del planteamiento de esta contradicción se determinó realizar el análisis de la evolución de la educación preuniversitaria como elemento identitario de la cultura local de la provincia de Las Tunas desde 1971 hasta 2000. El enfoque dialéctico-materialista inherente a la Filosofía Marxista-Leninista en su doble carácter de teoría y método científico del conocimiento, es la vía principal en el objetivo planteado y rige los procesos de análisis-síntesis, inducción-deducción y el método histórico-lógico. Además, se realizó la consulta de fuentes bibliográficas y se realizaron entrevistas. Este trabajo contribuye a la Historia de la Educación, especialmente a los estudios histórico-educacionales referidos a la educación preuniversitaria en el contexto cubano
Resumen en inglés At present, there are insufficient studies focused on the history of education in Las Tunas. Consequently, this problem is an attempt against the formation of a local educational identity in teachers and students, which expresses a contradiction between the need for a greater identification with the local historical traditions of these and the insufficiency of their historical knowledge about the evolution of pre-university education in the revolutionary stage. From the approach of this contradiction it was determined to carry out the analysis of the evolution of pre-university education as an identity element of the local culture of the province of Las Tunas from 1971 to 2000. The dialectical-materialist approach inherent to the Marxist-Leninist Philosophy in its double character of theory and scientific method of knowledge, is the main way in the proposed objective and governs the processes of analysis-synthesis, induction-deduction and the historical-logical method. In addition, bibliographic sources were consulted and interviews were conducted. This work contributes to the History of Education, especially to the historical-educational studies referred to pre-university education in the Cuban context
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Identidad cultural,
Educación media y media superior,
Las Tunas,
Cuba,
Siglos XIX-XX
Keyword: History and philosophy of education,
Cultural identity,
Secondary education,
Las Tunas,
Cuba,
19th-20th centuries
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)