La gestión pedagógica en instituciones educativas multigrado de la provincia Canchis – Cusco



Título del documento: La gestión pedagógica en instituciones educativas multigrado de la provincia Canchis – Cusco
Revue: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564649
ISSN: 2222-081X
Autores: 2
1
3
Instituciones: 1Doctor en Ciencias Pedagógicas. Investigador RENACYT. Facultad de Educación de la Universidad San Ignacio de Loyola Lima, Perú.,
2Magister en Educación. Especialista en Innovación e investigación educativa. Especialista en Educación Primaria -Unidad de Gestión Educativa Local Canchis – Cuzco, Perú.,
3Licenciado en Psicología. Especialidad en Gestión del Talento Humano. Especialidad en Dirección y Tutoría de Trabajos de Investigación. Estudiante de posgrado. Maestría en Educación. Universidad San Ignacio de Loyola Lima, Perú.,
Año:
Volumen: 13
Número: 2
Paginación: 340-355
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés The objective of the present investigation was directed to diagnose the current situation of the pedagogic administration in the multigrade educational institutions of the county Canchis Methodologically it is adjusted to the interpretive paradigm with qualitative focus and educational applied character. The study category was the pedagogic administration in the multi-grade educational institution. The results evidence the inattention of the diverse administration instances and of the educational system whose critical points are focused in the lack of the professors' specialized training, of spaces for the one inter - learning, of infrastructure, equipment, texts and resources educational chords to the context. As probable solution he/she intends a methodological strategy of optimization focused to the invigoration of the professor's capacities, starting from the collaboration and cooperation that these they can sustain organized in nets by districts.
Resumen en español El objetivo de la presente investigación estuvo dirigido a diagnosticar la situación actual de la gestión pedagógica en las instituciones educativas multigrado de la provincia Canchis. Metodológicamente se ajusta al paradigma interpretativo con enfoque cualitativo y carácter aplicada educativa. La categoría de estudio fue la gestión pedagógica en la institución educativa multigrado. Los resultados evidencian la desatención de las diversas instancias de gestión y del sistema educativo, cuyos puntos críticos se enfocan en la falta de capacitación especializada de los profesores, de espacios para el interaprendizaje, de infraestructura, equipamiento, textos y recursos educativos acordes al contexto, sin embargo, la colaboración y cooperación entre los estudiantes constituye su principal potencial, junto a la cultura y lengua originaria que caracteriza a las comunidades andinas. Como probable solución se propuso una estrategia metodológica de optimización enfocada al fortalecimiento de capacidades del profesor, a partir de la colaboración y cooperación que estos pueden sostener organizados en redes distritales.
Palabras clave: instituciones educativas multigrado, gestión educativa, interaprendizaje.
Keyword: multi-grade schools, teaching management, inter-learning.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)