Título del documento: La gestión del capital, una propuesta para mejorar la administración financiera en el corto plazo en la empresa
Revue: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1Licenciada en Derecho. Universidad de Guantánamo. Cuba.,
2M. Sc. Licenciado en Economía. Universidad de Las Tunas. Cuba.,
3M. Sc. Ingeniero Informático. Universidad de Las Tunas. Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés The management of working capital is becoming more and more relevant in contemporary business organizations dedicated to the production of goods and services, on which business efficiency depends to a great extent, an aspect to which the top management of the Cuban State directs priority attention, as part of the updating of its economic and social model. The objective of the research is the design of a proposal for the management of working capital, for a correct short-term financial administration in decision-making in the enterprise. Its practical basis is that the financial techniques to be applied make it possible to arrive at results that reflect the potentialities and weaknesses located in the items that make up the working capital: cash, accounts receivable and inventories, which facilitate a correct short-term financial administration and thus act in order to improve the results in the economic and financial management of the company. The research methods used allow the use of techniques that make it possible to know the strengths and weaknesses of the business organization. Among the main results, the proposal for the management of working capital in the company, from its conception, constitutes a tool that facilitates to the entity the improvement of the financial administration in the short term for a correct decision making.
Resumen en español La gestión del capital de trabajo toma cada vez más relevancia en las organizaciones empresariales contemporáneas dedicadas a la producción de bienes y servicios, de ello depende en gran medida la eficiencia empresarial, aspecto al que dirige una atención priorizada la máxima dirección del Estado cubano, contenido en la actualización de su modelo económico y social. La investigación tiene como objetivo, el diseño de una propuesta para la gestión del capital de trabajo, para una correcta administración financiera a corto plazo en la toma de decisiones en la empresa. Su fundamentación práctica consiste en que las técnicas financieras a aplicar posibilitan llegar a resultados que reflejan las potencialidades y puntos débiles localizados en las partidas que componen el capital de trabajo: efectivo, cuentas por cobrar e inventarios, que faciliten una correcta administración financiera a corto plazo y así accionar en aras de la elevación de los resultados en la gestión económica financiera de la empresa. Los métodos de investigación empleados permiten el uso de técnicas, que posibilitan conocer las fortalezas y debilidades de la organización empresarial. Entre los principales resultados se expone, la propuesta para la gestión del capital de trabajo en la empresa, desde su concepción, constituye una herramienta que facilita a la entidad la mejora de la administración financiera a corto plazo para una correcta toma de decisiones.
Palabras clave: gestión, capital de trabajo, administración financiera, toma de decisiones.
Keyword: management, working capital, financial administration, decision making.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)