La formación laboral agropecuaria en los estudiantes universitarios

Título del documento: La formación laboral agropecuaria en los estudiantes universitarios
Revue: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1Licenciado en Educación, Especialidad Educación Laboral. Instructor. Departamento Educación Laboral de la Universidad de Las Tunas, Cuba.,
2Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Licenciado en Educación, Especialidad Educación Laboral. Departamento Educación Laboral de la Universidad de Las Tunas, Cuba.,
3Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Licenciada en Educación, Especialidad Educación Laboral. Departamento Educación Laboral de la Universidad de Las Tunas, Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés The article proposes activities to promote agricultural labor training for teachers in the career of Labor Education through the contents of the Agricultural subject. The article assesses the shortcomings of the teaching-learning process in the agricultural sector that influence the labor training of graduates of the Labor Education career in the process of formation. These activities from the didactics offer a way of acting that the student employs in his performance during his preparation and execution for the practical classes. With this proposal, students are encouraged to acquire and develop knowledge about the Agricultural subject from an environmental perspective and become aware of the need to regulate their relationship with the environment where they develop their work practice and the environment, which will enable adequate job training and professional guidance for future generations.
Resumen en español En el artículo se proponen actividades para favorecer la formación laboral agropecuaria en el docente en formación de la carrera Educación Laboral a través de los contenidos de la asignatura Agropecuaria. Se valoran las insuficiencias que desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Agropecuaria influyen en la formación laboral de los egresados de la carrera Educación Laboral en proceso de formación. Estas actividades desde la didáctica ofrecen un modo de actuación que el estudiante emplea en su desempeño durante su preparación y ejecución para las clases prácticas. Con esta propuesta se favorece que los alumnos adquieran y desarrollen conocimientos sobre la asignatura Agropecuaria desde una óptica medioambiental y se sensibilicen con la necesidad de regular su relación con el entorno donde desarrollan la práctica laboral y el medio ambiente, lo que posibilitará una adecuada formación laboral y orientación profesional de las futuras generaciones.
Palabras clave: formación, formación laboral agropecuaria y medio ambiente
Keyword: training, agricultural labor training and environment
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)