La formación inicial de Psicopedagogos en Cuba. Regularidades y retos contemporáneos



Título del documento: La formación inicial de Psicopedagogos en Cuba. Regularidades y retos contemporáneos
Revue: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564293
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Doctor en Ciencias Psicológicas. Miembro del Centro de Estudios en Ciencias de la Educación. Universidad de Holguín, Cuba.,
2Doctor en Ciencias Pedagógicas. Miembro del Centro de Estudios en Ciencias de la Educación. Universidad de Holguín, Cuba.,
3Doctor en Ciencias Pedagógicas. Directora del Centro de Estudios en Ciencias de la Educación. Universidad de Holguín, Cuba.,
Año:
Volumen: 11
Número: 2
Paginación: 38-53
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés The insertion of the Pedagogy Psychology career in the pedagogical universities constitutes an expeditious manifestation of the development of psycho-pedagogy in Cuba. In this sense, in this article a characterization of the development of the initial training of Cuban psycho-pedagogues is carried out, in order to determine their regularities and contemporary challenges. As a theoretical study, the historical-logical method was applied, in which the chronology of the facts was complemented with its logical peculiarities, from the previous determination of concrete indicators that allowed to organize the analysis as: the antecedents in Cuba, the context social, historical and political of its emergence and evolution, the essential contents of the curricula with their progressive modifications, the predominant theoretical approaches and the professional profile of the educational psychologist. Within the regularities identified are the predominance of psychology of Marxist orientation in the beginning and evolution of the career in the plans and programs of study, the progressive enrichment with other contemporary approaches of the world psycho-pedagogy, the evident contradiction between the practice and Psycho-pedagogical research and the survival of curricular designs that do not explicitly reflect said integration. This becomes one of the current challenges to raise the quality in the training of said professional.
Resumen en español La inserción de la carrera Pedagogía Psicología en las universidades pedagógicas constituye una manifestación expedita del desarrollo de la psicopedagogía en Cuba. En tal sentido, en este artículo se realiza una caracterización del desarrollo de la formación inicial de los psicopedagogos cubanos, para la determinación de sus regularidades y retos contemporáneos. Como estudio teórico, se aplicó el método histórico-lógico, en el que se complementó la cronología de los hechos con sus peculiaridades lógicas, a partir de la determinación previa de indicadores concretos que permitieron organizar el análisis como: los antecedentes en Cuba, el contexto social, histórico y político de su surgimiento y evolución, los contenidos esenciales de los planes de estudio con sus modificaciones progresivas, los enfoques teóricos predominantes y el perfil profesional del psicopedagogo. Dentro de las regularidades identificadas están, el predominio de la psicología de orientación marxista en el inicio y evolución de la carrera en los planes y programas de estudio, el enriquecimiento progresivo con otros enfoques contemporáneos de la psicopedagogía mundial, la evidente contradicción entre la práctica y la investigación psicopedagógicas y la supervivencia de diseños curriculares que no reflejan explícitamente dicha integración. Esto deviene en uno de los retos actuales para elevar la calidad en la formación de dicho profesional.
Palabras clave: Formación inicial, psicopedagogía, psicología, pedagogía.
Keyword: Initial formation, psycho-pedagogy, psychology, pedagogy.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)