La formación del profesional actual: propuestas innovadoras

Título del documento: La formación del profesional actual: propuestas innovadoras
Revue: Opuntia brava
Instituciones: 1Licenciado en Educación en la Especialidad de Educación Laboral y Dibujo Básico. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Director del Centro de Estudios para la formación profesional de la Universidad de Holguín, Cuba.,
2Licenciada en Educación en la Especialidad de Física y Electrónica. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Directora del Centro de Estudios en Ciencias de la Educación de la Universidad de Holguín, Cuba.,
3Ingeniero Industrial. Universidad Laica "Eloy Alfaro" de Manabí, Ecuador.,
País: Cuba
Resumen en inglés The formation and emergence of man as a social and cultural being is the result of the process of appropriation of social historical experience, which is transmitted from one generation to another. This can be considered as the exclusively human form of learning and constitutes an interactive process. Therefore, each society, each culture, creates its specific forms of learning, which become systematized and legalized in current educational approaches and practices. In this article we present an experience that distinguishes professional training in scientific activity as a university development project, based on an integrating conception that guides professionals towards the provision of a service and / or to obtain products of utility and need social in its transformation throughout life. This makes it possible to develop the working qualities of the personality, which together allow the director to act in a directional manner in order to be involved in the solution of the problems present in the socio-labor context. In addition, practical requirements are offered that take into consideration cultural traditions, from the process of socialization of the systematized codes of culture, typical of university-business relationships and socio-cultural codes from the environment through the affective areas of the sociomoral development, intellectual, cognitive and aesthetic taste.
Resumen en español La formación y la emergencia del hombre como ser social y cultural es resultado del proceso de apropiación de la experiencia histórico social, que es trasmitida de una generación a otra. Esta puede ser considerada como la forma exclusivamente humana de aprendizaje y constituye un proceso interactivo. Por ello, cada sociedad, cada cultura, crea sus formas específicas de aprendizaje, que pasan a ser sistematizadas y legalizadas en los enfoques y prácticas educativas vigentes. En el presente artículo se presenta una experiencia que distingue la formación profesional en la actividad científica como proyecto de desarrollo universitario, basada en una concepción integradora que orienta a los profesionales hacia la prestación de un servicio y/o a la obtención de productos de utilidad y necesidad social en su transformación a lo largo de la vida. Esta posibilita desarrollar las cualidades laborales de la personalidad, que en su conjunto permiten dar direccionalidad a la actuación del profesional para implicarse en la solución de los problemas presentes en el contexto sociolaboral. Se ofrecen, además, requerimientos prácticos que toman en consideración las tradiciones culturales, desde el proceso de socialización de los códigos sistematizados de la cultura, propios de las relaciones universidad-empresa y los códigos socioculturales provenientes del entorno a través de las áreas afectiva, del desarrollo sociomoral, de orden intelectual, cognoscitiva y del gusto estético.
Palabras clave: Formación, profesional, cualidades.
Keyword: Training, professional, qualities.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)