La formación del ingeniero industrial en Ecuador: una mirada desde la Universidad Laica "Eloy Alfaro" de Manabí



Título del documento: La formación del ingeniero industrial en Ecuador: una mirada desde la Universidad Laica "Eloy Alfaro" de Manabí
Revue: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564157
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Ingeniero Industrial. Universidad Laica "Eloy Alfaro" de Manabí, Ecuador.,
2Licenciado en Educación, en la especialidad de Educación Laboral y Dibujo Básico. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Director del Centro de Estudios para la formación laboral de la Universidad de Holguín, Cuba,
3Licenciada en Educación, en la especialidad de Física y Electrónica. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Directora del Centro de Estudios en Ciencias de la Educación de la Universidad de Holguín, Cuba.,
Año:
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 119-130
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés Vocational training has different manifestations that are expressed in the aims of Higher Education in Ecuador, in order to improve the preparation of students to solve professional problems through scientific means, in accordance with the demands and requirements of society. In this sense, we wish to develop the professional formation of the students of Industrial Engineering of the Laica University "Eloy Alfaro" of Manabí, from the professional academic components, socio-professional context, research, evaluation and formation from the professional systematization of the Industrial Engineer. The formation of these students has the social responsibility of contributing to the full development of their personality and to their preparation as independent professionals and transformers of the social environment in the historical conditions in which they have lived. For this reason, this article presents a characterization of the formation of the Industrial Engineer in Ecuador, which has allowed us to have a look from the Universidad Laica "Eloy Alfaro" of Manabí, as well as to value its action in a planned, conscious and systematic way, through a system of activities from the diversity of substantive processes: teaching, linkage and research, in which the teachers and the students themselves participate, which favors the achievement of the professional competences declared in the graduation profile.
Resumen en español La formación profesional tiene disímiles manifestaciones que se expresan en los fines de la Educación Superior en Ecuador, en función de perfeccionar la preparación de los estudiantes para que solucionen problemas profesionales por vías científicas, en correspondencia con las exigencias y demandas de la sociedad. En tal sentido, se desea desarrollar la formación profesional de los estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Laica "Eloy Alfaro" de Manabí, desde los componentes académico profesional, contexto socioprofesional, investigativo, evaluativo y formativo a partir de la sistematización profesional del Ingeniero Industrial. La formación de dichos estudiantes tiene el encargo social de contribuir al desarrollo pleno de su personalidad y a su preparación como profesionales independientes y transformadores del medio social en las condiciones históricas que les ha tocado vivir. Es por ello que en este artículo se presenta una caracterización de la formación del Ingeniero Industrial en Ecuador, lo que ha permitido tener una mirada desde la Universidad Laica "Eloy Alfaro" de Manabí, así como valorar su acción de modo planificado, consciente y sistemático, mediante un sistema de actividades a partir de la diversidad de procesos sustantivos: docencia, vinculación e investigación, en las que participan los docentes y los propios estudiantes, lo que favorece el logro de las competencias profesionales declaradas en el perfil de egreso.
Palabras clave: Formación, profesionalización, formación profesional.
Keyword: Training, professionalization, vocational training.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)