Título del documento: La formación de valores en Secundaria Básica mediante textos de José Martí: una experiencia docente
Revue: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Profesora de Español-Literatura. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba.,
2Estudiante de la Licenciatura en Educación, especialidad Español-Literatura. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés In the educational reality of the Basic Secondary School, the education of the behaviors and attitudes of the adolescents according to the system of values of the Cuban society, is a complex problem. The objective of this article is to base a group of activities for the formation of moral values in Basic Secondary School through José Martí's texts, in the educational process of ninth grade students of Onelio Hernández Taño Urban Basic Secondary School (ESBU). We worked with 32 students in a qualitative research of action-research type, which followed the following phases: reflective and design, data collection, processing and analysis, execution of actions and observation-reflection. Methods were used at the theoretical level (analytical-synthetic, inductive-deductive) and at the empirical level (participatory pedagogical observation, analysis of documents, discussion groups). The proposal of activities was applied between March and April 2019, with a weekly frequency; for the evaluation of quality and effectiveness, discussion groups and participant observation were used. The implementation in practice revealed that the activities foster the link between knowledge-practice-communication for the civic education of adolescents, although they require systematization, constancy and experience; the students' behavioral and attitudinal manifestations were characterized by respect for Martí's ideas; the acceptance of the recreational aspect of the activities was evident.
Resumen en español En la realidad educativa de la Secundaria Básica, la educación de los comportamientos y actitudes de los adolescentes según el sistema de valores de la sociedad cubana, es un problema complejo. El artículo tiene como objetivo fundamentar un conjunto de actividades para la formación de valores morales en Secundaria Básica mediante textos de José Martí, en el proceso educativo de los estudiantes de noveno grado de la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) Onelio Hernández Taño. Se trabajó con 32 estudiantes en una investigación cualitativa de tipo investigación-acción, que siguió las siguientes fases: reflexiva y de diseño, recogida, procesamiento y análisis de datos, ejecución de las acciones y observación-reflexión. Se utilizaron métodos del nivel teórico (analítico-sintético, inductivo-deductivo) y del nivel empírico (observación pedagógica participativa, análisis de documentos, grupos de discusión). La propuesta de actividades se aplicó entre marzo y abril de 2019, con una frecuencia semanal; para la evaluación de la calidad y efectividad se utilizaron grupos de discusión y la observación participante. La implementación en la práctica reveló que las actividades propician el vínculo conocimiento-práctica-comunicación para la educación cívica de los adolescentes, aunque requieren sistematicidad, constancia y experiencia; las manifestaciones conductuales y actitudinales de los estudiantes se caracterizaron por el respeto a las ideas de Martí; se evidenció la aceptación del aspecto lúdico de las actividades.
Palabras clave: educación cívica, Secundaria Básica, sistema de valores, valores morales
Keyword: civic,
civics education, Secondary School, moral values, moral worths system
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)