La formación de los jóvenes desde las potencialidades de la cultura y la identidad cultural



Título del documento: La formación de los jóvenes desde las potencialidades de la cultura y la identidad cultural
Revue: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564299
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Asistente. Profesor del Centro de Estudios para la formación laboral de la Universidad de Holguín. Cuba.,
2Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Profesor del Centro de Estudios para la formación laboral de la Universidad de Holguín. Cuba.,
3Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Director del Centro de Estudios para la formación laboral de la Universidad de Holguín. Cuba.,
Año:
Volumen: 11
Número: 2
Paginación: 107-115
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés The use of the anthropological perspective in the educational field allows us to understand the links that are established between culture and cultural identity, based on the training of young people to improve their integration into society. That is why it is relevant to use this lens to improve the training actions that are undertaken today. The present article is the result of the theoretical systematization of the researchers of the Center of Studies for the labor formation of the University of Holguín. In this research methods were applied at the theoretical and empirical level, among which the surveys and interviews with managers, teachers and family members in Holguin territory stand out. An analysis of the specialized literature related to the subject is carried out, which allows us to conclude that in the 21st century, the formation of young people outside the cultural sphere should not be conceived, considering the influence of the training contexts, as well as the agents and socializing agencies. Emphasis is placed on the conceptions that serve as the socio-cultural foundation of the formation, as well as the importance of integrating the role of the school, the family and the community in the formation of young people.
Resumen en español El empleo de la perspectiva antropológica en el ámbito educativo permite entender los vínculos que se establecen entre la cultura y la identidad cultural, en función de la formación de los jóvenes para mejorar su integración a la sociedad. Es por ello que resulta pertinente el empleo de esta óptica para perfeccionar las acciones formativas que se emprenden en la actualidad. El presente artículo es el resultado de la sistematización teórica de los investigadores del Centro de Estudios para la formación laboral de la Universidad de Holguín. En este se aplicaron métodos de investigación del nivel teórico y empírico, entre los que se destacan las encuestas y entrevistas a directivos, docentes y familiares en el territorio holguinero. Se realiza un análisis de la literatura especializada relacionada con la temática, que permite concluir que en el siglo XXI no debe concebirse la formación de los jóvenes al margen de lo cultural a partir de considerar la influencia de los contextos formativos, así como los agentes y agencias socializadoras. Se enfatiza en las concepciones que sirven de fundamento sociocultural de la formación, asimismo, se pondera la importancia que tiene la integración del papel de la escuela, la familia y la comunidad en la formación de los jóvenes.
Palabras clave: Formación, juventud, cultura, identidad cultural.
Keyword: Formation, youth, culture, cultural identity.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)