Título del documento: La evolución de la estructura de categorías docentes principales en las carreras pedagógicas de la provincia Camagüey
Revue: Opuntia brava
Instituciones: 1Máster en Educación. Profesora Asistente de la carrera Educación Laboral e Informática. Universidad Ignacio Agramonte Loynaz, Camagüey. Cuba.,
2Máster en Educación Avanzada. Profesor Auxiliar de las carreras Ingeniería Civil y Construcción. Universidad Ignacio Agramonte Loynaz, Camagüey. Cuba.,
3Máster en Pedagogía Profesional. Profesora Auxiliar de las carreras Ingeniería Civil y Construcción. Universidad Ignacio Agramonte Loynaz, Camagüey. Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés The research presented is carried out in accordance with the need to raise to higher levels the teaching categories of teachers of pedagogical careers in the province of Camagüey, in order to improve the quality of the services offered by their university. For this, a strategy was introduced aimed at contributing to the evolution of the main teaching categories of the teachers of the university pedagogical careers, which consists of four stages: planning and organization; preparation; execution and evaluation. Among the research methods used are documentary analysis, bibliographic review related to the subject and consultation of the regulations, regulations and guidelines of the Ministry of Higher Education on the processes of teaching categories, as well as in the study of annual reports and scientific balances of the Vice-Rectory for Research, Postgraduate and International Relations, the files of teachers and other archival documents; observation of the processes for obtaining teaching categories, survey of professors and interviews with managers and members of courts of teaching categories. The interpretation of the results obtained when introducing it in practice demonstrates the viability of the strategy to increase the number of teachers of pedagogical careers with main teaching categories, mainly of Full Professor and Assistant Professor, by stimulating their application the accelerated realization of the processes of awarded planning in each teaching department, according to the structure of teaching categories determined in correspondence with the needs diagnosed in each career.
Resumen en español La investigación que se presenta se realiza de acuerdo con la necesidad de elevar a niveles superiores las categorías docentes de los profesores de las carreras pedagógicas de la provincia de Camagüey, en función de perfeccionar la calidad de los servicios que ofrece su universidad. Para ello, se introdujo una estrategia dirigida a contribuir a la evolución de la estructura de las categorías docentes principales de los profesores de las carreras universitarias pedagógicas, la que consta de cuatro etapas: planificación y organización; preparación; ejecución y evaluación. Entre los métodos de investigación empleados se destacan el análisis documental, en la revisión bibliográfica relacionada con el tema y la consulta de los reglamentos, normativas y orientaciones del Ministerio de Educación Superior sobre los procesos de categorías docentes, así como en el estudio de informes anuales y balances científicos de la Vicerrectoría de Investigaciones, Posgrado y Relaciones Internacionales, los expedientes de los docentes y otros documentos de archivo; observación a los procesos de obtención de categorías docentes, encuesta a profesores y entrevistas a directivos y miembros de tribunales de categorías docentes. La interpretación de los resultados obtenidos al introducirla en la práctica demuestra la viabilidad de la estrategia para incrementar el número de profesores de carreras pedagógicas con categorías docentes principales, fundamentalmente de Profesor Titular y Profesor Auxiliar, al estimular su aplicación la realización acelerada de los procesos de otorgamiento planificados en cada departamento docente, según la estructura de categorías docentes determinada en correspondencia con las necesidades diagnosticadas en cada carrera.
Palabras clave: Categorías docentes, estructura de categorías docentes, proceso de categorías docentes.
Keyword: Teaching categories, structure of teaching categories, process of teaching categories.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)