La estrategia para la orientación profesional en las carreras pedagógicas universitarias: su aplicación e impacto



Título del documento: La estrategia para la orientación profesional en las carreras pedagógicas universitarias: su aplicación e impacto
Revue: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564298
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios para la Formación Laboral. Universidad de Holguín, Cuba.,
2Máster en Ciencias de la Educación. Centro de Estudios para la Formación Laboral. Universidad de Holguín, Cuba.,
Año:
Volumen: 11
Número: 2
Paginación: 90-106
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés This article is a result of one of the lines of research of the Center for Studies for Labor Training of the University of Holguin, which addresses how to conceive professional guidance from a perspective that favors the training of committed, competent and creative education professionals, to respond to the challenges imposed by today's society. For this, derived from a theoretical and methodological systematization of the studies and results of the scientific activity and the work in projects, a contextualized curricular strategy is elaborated that is concreted in the academic years. This strategy promotes the development of values, motives, abilities, qualities and the way of acting for a self-determined professional reaffirmation, which is expressed in an efficient professional performance, with a high personal involvement and individual and social commitment of the professionals of education in training. An impact study has been developed with the collaboration of other researchers of the pedagogical careers of the University of Holguin who contribute to the implementation and generalization of the results from various teaching, improvement, research and extension activities. The results support broad and sustained changes in the training process of the education professional of the different pedagogical careers of the University of Holguin. As a result of these results, the process of professional orientation in the schools of the territory is perfected, which multiplies its social impact.
Resumen en español Este artículo es un resultado de una de las líneas de investigación del Centro de Estudios para la Formación Laboral de la Universidad de Holguín, que aborda cómo concebir la orientación profesional desde una perspectiva que favorezca la formación de profesionales de la educación comprometidos, competentes y creativos, para responder a los retos que impone la sociedad actual. Para ello, derivado de una sistematización teórica y metodológica de los estudios y resultados de la actividad científica y el trabajo en proyectos, se elabora una estrategia curricular contextualizada que se concreta en los años académicos. Esta estrategia propicia el desarrollo de valores, motivos, capacidades, cualidades y el modo de actuación para una reafirmación profesional autodeterminada, que se expresa en un desempeño profesional eficiente, con una elevada implicación personal y compromiso individual y social de los profesionales de la educación en formación. Se ha desarrollado un estudio de impacto con la colaboración de otros investigadores de las carreras pedagógicas de la Universidad de Holguín que contribuyen a la implementación y generalización de los resultados desde varias acciones de docencia, superación, investigación y extensionismo. Los resultados avalan cambios amplios y sostenidos en el proceso de formación del profesional de la educación de las diferentes carreras pedagógicas de la Universidad de Holguín. Como consecuencia de estos resultados se perfecciona el proceso de orientación profesional en las escuelas del territorio, lo cual multiplica su impacto social.
Palabras clave: Orientación profesional, carreras pedagógicas universitarias, estrategia, impacto.
Keyword: Professional orientation, university pedagogical careers, strategy, impact.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)