La enseñanza del idioma extranjero y la formación artística de los estudiantes de la carrera Lenguas Extranjeras (inglés con segunda lengua)



Título del documento: La enseñanza del idioma extranjero y la formación artística de los estudiantes de la carrera Lenguas Extranjeras (inglés con segunda lengua)
Revue: Opuntia brava
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476886
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad de Guantánamo, Centro de Idiomas, Guantánamo. Cuba
2Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba
3Universidad de Guantánamo, Guantánamo. Cuba
Año:
Periodo: Feb
Volumen: 11
Paginación: 45-52
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La formación artística del estudiante de la carrera Lenguas Extranjeras (Inglés con segunda lengua) constituye uno de los aspectos esenciales de su formación inicial profesional. El docente de lengua extranjera debe hacer uso del canto, la actuación teatral, la pintura y la creación literaria para enseñar la cultura que porta la lengua extranjera. Pero, la mencionada formación se limita a la apreciación artística y no al desarrollo de la competencia artística elemental para el canto, la actuación teatral, la pintura y la creación literaria que emplearía en la enseñanza de la lengua extranjera en las escuelas. Dos de las disciplinas que contribuyen a desarrollar la aludida competencia son la Práctica Integral de Lengua Inglesa (PILI) y Francesa (PILF). En ellas el estudiante canta, actúa, pinta o dibuja y realiza creaciones literarias; pero no se aprovechan las potencialidades de las referidas manifestaciones artísticas para el desarrollo de la competencia comunicativa y además para contribuir al desarrollo de la competencia artística elemental. El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la necesidad de favorecer el desarrollo de la competencia artística elemental del estudiante de lengua extranjera para el canto, la actuación, la pintura y la creación literaria desde las clases de lenguas extranjeras en función de su formación profesional
Resumen en inglés The artistic formation of the student of Foreign Languages (English with a second language) is one of the essential aspects of his initial professional training. The foreign language teacher must make use of singing, theatrical performance, painting and literary creation to teach the culture that carries the foreign language. However, the aforementioned training is limited to artistic appreciation and not to the development of elementary artistic competence for singing, theatrical performance, painting and literary creation that would be used in the teaching of the foreign language in schools. Two of the disciplines that contribute to develop the aforementioned competence are the Comprehensive English Language Practice (PILI) and French (PILF). In them thestudent sings, acts, paints or draws and performs literary creations; but the potentialities of the referred artistic manifestations for the development of the communicative competence and in addition to contribute to the development of the elementary artistic competition are not taken advantage of. The aim of this article is to reflect on the need to favor the development of the elementary artistic competence of the student of foreign language for singing, acting, painting and literary creation from foreign language classes based on their professional training
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística,
Arte
Palabras clave: Educación superior,
Didáctica,
Formación profesional,
Competencias,
Lenguas extranjeras,
Manifestaciones artísticas,
Competencia comunicativa
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)