La dimensión ambiental desde la obra martiana

Título del documento: La dimensión ambiental desde la obra martiana
Revue: Opuntia brava
Instituciones: 1Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Historia y Ciencias Sociales del Instituto Superior Pedagógico Blas Roca Calderío. Profesora Auxiliar en el Departamento de Marxismo de la Universidad de Las Tunas. Cuba.,
2Licenciada en Economía y Economía Política en la Universidad Lomonosov. Profesora Asistente en el Departamento de Marxismo de la Universidad de Las Tunas. Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés The work deals with the environmental dimension from the work of Marti, an interdisciplinary analysis is taken into account to enhance university education from the knowledge system contemplated in the higher education curriculum to contribute to a comprehensive training in students that includes the Environmental problems using the ideas of the teacher and their validity in the current context, different ideas of José Martí are analyzed that are interesting for students to value their importance today. Our social task is to keep the ideas of the teacher alive demonstrating its impact especially in times of environmental crisis on a global scale, therefore, there is an urgent need to form an environmental culture in students as a link to an integrated culture.
Resumen en español El trabajo trata acerca de la dimensión ambiental desde la obra martiana. Tiene en cuenta un análisis interdisciplinario para potenciar la educación universitaria desde el sistema de conocimientos contemplado en el currículo de la enseñanza superior para contribuir a la formación integral de los estudiantes a partir de considerar la problemática medioambiental. Para ello se apoya en las ideas del maestro y su vigencia en el contexto actual; se analizan diferentes ideas de José Martí que son interesantes para que los estudiantes valoren la importancia de las mismas en la actualidad. El encargo social del docente universitario debe mantener vivas las ideas del maestro demostrando su impacto sobre todo en momentos de crisis medioambiental a escala mundial, por lo tanto, urge la necesidad de formar en los estudiantes una cultura ambientalista como eslabón de una cultura integral.
Palabras clave: José Martí, medio ambiente, proceso docente-educativo, cultura ambiental.
Keyword: José Martí, environment, teaching-educational process, environmental culture.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)