Título del documento: La comunicación asertiva del profesor con los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Secundaria Básica
Revue: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1Licenciada en Educación Pedagogía Psicología. Secundaria Básica Atanagildo Cajigal. Miembro del Gabinete de Orientación Educativa. Universidad de Holguín. Cuba.,
2Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Psicología. Profesora Auxiliar del Departamento Pedagogía-Psicología. Responsable del Gabinete de Orientación Educativa. Universidad de Holguín. Cuba.,
3Máster en Urgencias Médicas. Licenciada en Enfermería. Profesora Auxiliar del Departamento de Formación académica. Miembro del Gabinete de Orientación Educativa. Universidad de Holguín. Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés This article was the result of the project Psychopedagogical training of professionals as agents and leaders for local development and of the research carried out in option to the degree of Licentiate in Pedagogy-Psychology. This was carried out in the Basic Secondary School Atanagildo Cajigal of the municipality of Gibara, context where it was found the need to carry out a study about the assertive communication of the teacher with his students, since it was significantly affected. The needs and potentialities presented by this educational reality were determined from the application of different methods from the theoretical level such as: analysis-synthesis, historical-logical, inductive-deductive and from the empirical level observation and interviews. The objective was formulated as follows: to elaborate an educational orientation workshop aimed at teachers to improve assertive communication with their students in the teaching-learning process of Basic Secondary School. As a result, there is an educational orientation workshop consisting of seven sessions of great value for psycho-pedagogues and directors who wish to enhance the assertive communication of teachers with their students.
Resumen en español El presente artículo fue resultado del proyecto Formación psicopedagógica de profesionales como agentes y líderes para el desarrollo local y de la investigación realizada en opción al título de Licenciada en Pedagogía- Psicología. Este se realizó en la Secundaria Básica Atanagildo Cajigal del municipio Gibara, contexto donde se constató la necesidad de realizar un estudio acerca de la comunicación asertiva del profesor con sus estudiantes, al encontrarse esta significativamente afectada. Las necesidades y potencialidades que presentó esta realidad educativa se determinaron a partir de la aplicación de diferentes métodos del nivel teórico como: análisis-síntesis, histórico-lógico, inductivo-deductivo y del nivel empírico la observación y entrevistas. Para ello se formuló como objetivo: elaborar un taller de orientación educativa dirigida a los profesores para perfeccionar la comunicación asertiva con sus estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Secundaria Básica. Como resultado se cuenta con un taller de orientación educativa que consta de siete sesiones de gran valor para los psicopedagogos y directivos que deseen potenciar la comunicación asertiva del profesorado con el estudiantado.
Palabras clave: asertividad, comunicación, comunicación asertiva.
Keyword: assertiveness, communication, assertive communication.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)