Título del documento: La competencia comunicativa en profesionales de diferentes niveles de educación en la provincia Holguín
Revue: Opuntia brava
Instituciones: 1Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Psicología. Profesora Auxiliar. Responsable del Gabinete de Orientación Educativa en la Universidad de Holguín. Departamento de Pedagogía Psicología. Universidad de Holguín. Cuba.,
2Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Defectología. Profesora Asistente. Miembro del Gabinete de Orientación Educativa en la Universidad de Holguín. Departamento de Pedagogía Psicología. Universidad de Holguín. Cuba.,
3Máster en Ciencias de la Educación Superior. Licenciada en Pedagogía-Psicología. Profesora Auxiliar. Miembro del Gabinete de Orientación Educativa en la Universidad de Holguín. Vicepresidenta de la Cátedra Género, familia y sociedad. Departamento de Pedagogía- Psicología. Universidad de Holguín. Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés The educational process requires an increasingly competent professional tempered by the communication demands that their professional work demands. The article presented presents the results of an investigation carried out on the communicative competence in educators, as part of the project "The psycho-pedagogical training of professionals for social development" of the University of Holguin. It starts from the analysis of the theoretical references that support the theme through the influence of pedagogical, psychological and sociological sciences to achieve a holistic integrative vision on the current approaches that constituted a guide when carrying out a diagnostic study of the communicative competence of the professionals of different education subsystems in the Holguin province. For this purpose, empirical research methods such as observation and survey of 220 educators were used. The results revealed the strengths the level of development reached by the respondents in the communicative competence according to the educational context in which they work and the indicators used.
Resumen en español El proceso educativo requiere un profesional cada vez más competente atemperado a las exigencias comunicativas que demanda su labor profesional. El artículo que se presenta socializa los resultados de una investigación realizada sobre la competencia comunicativa en educadores, como parte del proyecto "La formación psicopedagógica de los profesionales para el desarrollo social" de la Universidad de Holguín. Se parte del análisis de los referentes teóricos que sustentan la temática a través de la influencia de las ciencias pedagógicas, psicológicas y sociológicas para lograr una visión holística integradora sobre los enfoques actuales que constituyeron una guía al realizar un estudio diagnóstico de la competencia comunicativa de los profesionales de diferentes subsistemas de educación en la provincia Holguín. En este propósito se emplearon métodos de investigación empíricos como la observación y encuesta a 220 educadores. Los resultados revelaron el nivel de desarrollo alcanzado por los encuestados en la competencia comunicativa acorde con el contexto educativo en el cual se desempeñan y los indicadores utilizados.
Palabras clave: competencia comunicativa, profesionales de la educación, niveles de educación.
Keyword: communicative competence, educational professionals, teaching levels.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)