Título del documento: La atención al crecimiento personal del estudiante de la carrera Pedagogía-Psicología en formación inicial
Revue: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1Máster en Orientación Educativa. Licenciado en Psicología. Facultad Ciencias de la Educación. Departamento Pedagogía-Psicología de la Universidad de Las Tunas, Cuba.,
2Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Educación, especialidad Pedagogía-Psicología. Facultad Ciencias de la Educación. Departamento Pedagogía-Psicología de la Universidad de Las Tunas, Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés The personal growth of the student of the Pedagogy-Psychology career in initial formation, constitutes a priority of the National System of Higher Education in Cuba, given the current need of this professional to face and contribute to the educational and social changes that the country lives in the present century. The article reveals the historical study of the attention to personal growth in the initial formation of the student of the Pedagogy-Psychology career, as part of the result of the scientific research project: orientation and psycho-pedagogical advice in educational, labor, social and clinical contexts for the Cuban socio-educational development. The study was based on a dialectical-materialistic approach, which made possible in its systematization to start from a historical-contextual level. In this sense, scientific methods of the theoretical level were applied (historical-logical, analysis-synthesis and induction-deduction) and as procedures, the review of documents (articles, theses, study plans, subject programs, educational strategies and professional model) was taken into account, as well as testimonies of psychopedagogues in initial and permanent training. The above contributed to determine the background and evolution of the attention to the personal growth of the student of the Pedagogy-Psychology career in initial formation. The need to attend from the university context and its processes to the personal growth of the student of the Pedagogy-Psychology career in initial formation is revealed.
Resumen en español El crecimiento personal del estudiante de la carrera Pedagogía-Psicología en formación inicial, constituye una prioridad del Sistema Nacional de Educación Superior en Cuba, dada la necesidad actual de dicho profesional para enfrentar y contribuir en los cambios educacionales y sociales que vive el país en el presente siglo. El artículo revela el estudio histórico de la atención al crecimiento personal en la formación inicial del estudiante de la carrera Pedagogía-Psicología, como parte del resultado del proyecto de investigación científico: orientación y asesoría psicopedagógica en contextos educativos, laborales, sociales y clínicos para el desarrollo socioeducativo cubano. El estudio se sustentó en un enfoque dialéctico-materialista, que posibilitó en su sistematización partir de un nivel histórico-contextual. En tal sentido se aplicaron métodos científicos del nivel teórico (histórico-lógico, análisis-síntesis e inducción-deducción) y como procedimientos se tuvo en cuenta la revisión de documentos (artículos, tesis, planes de estudio, programas de asignaturas, estrategias educativas y modelo del profesional), así como testimonios de psicopedagogos en formación inicial y permanente. Lo anterior contribuyó a determinar los antecedentes y evolución de la atención al crecimiento personal del estudiante de la carrera Pedagogía-Psicología en formación inicial. En tanto se revela la necesidad de atender desde el contexto universitario y sus procesos el crecimiento personal del estudiante de la carrera Pedagogía-Psicología en formación inicial.
Palabras clave: crecimiento personal, estudiante, carrera Pedagogía-Psicología, formación inicial.
Keyword: personal growth, student, career Pedagogy-Psychology, initial education.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)